jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Prefectura realizó la prueba del escape del catamarán en bahía Brava: qué dice el acta

DiarioAndino accedió al acta realizada por la fuerza y consultó al titular de la embarcación sobre la denuncia que se viralizó en las redes. El catamarán no está operativo.
20/01/2020
Prefectura realizó la prueba del escape del catamarán en bahía Brava: qué dice el acta

El sábado 18, el mismo día que se viralizó en las redes un video donde se mostraba residuos de combustión en el escape del Catamarán Patagonia, Prefectura Naval y Parques Nacionales inspeccionaron la embarcación y la zona.

DiarioAndino accedió al acta de inspección que realizó Prefectura. En la misma, con presencia de una guardaparque como testigo, y el titular "armador" del catamarán, Julio Suárez, se realizó la inspección.

"Al arribo de la embarcación de marras se observa en el escape de la banda de estribor residuos de combustión de motor, aparentemente por una mala combustión de los mismos. Se observa que el escape no toca el espejo de agua", sostiene el inicio del acta. 

Se le indica al Capitán que encienda al motor. "Observándose que realiza combustión normal, expulsando agua sin apreciar residuos o materias grasas que desemboquen en el agua del lago".

Asimismo, se tomaron muestras del residuo del escape que fue enviada a Buenos Aires.

Por otro lado, desde Prefectura informaron que también realizaron pruebas del motor, donde se encontró deficiencias, por lo cual no está operativo el catamarán. En tanto indicaron que la presencia de hollín en el escape es normal en toda embarcación. 

DiarioAndino consultó a Suárez por la denuncia. Según explicó, el residuo que se observó está dentro del escape y se ve negro cuando entra en contacto con el agua. Negó que fuera el causante de la contaminación en la bahía Brava y señaló que para generar ese impacto debería haber sido una mancha de petróleo. 

Aseguró que hace dos meses se le hizo una inspección de los motores y la misma prueba, que resultó aprobada.

El sábado Parques Nacionales también tomó muestras para corroborar si es o no el mismo material encontrado en el área del balneario.

 Qué pasa en el balneario de bahía Brava

La playa no está recomendada para bañistas. Guardavidas del lugar mantienen la bandera roja ante la aparición de personas con manchas negras de lo que se sospecha, sería pintura asfáltica. Parques y Prefectura realizaron muestras y se espera el resultado de laboratorio.

"La municipalidad de Villa La Angostura deja constancia que desde el 2 de enero de 2020  ha realizado el seguimiento del evento observado en las playas de Bahía Brava y se informó oportunamente sobre la situación a los entes con jurisdicción en la zona", aseguró el Municipio en un comunicado difundido el sábado. 

"En el día de hoy -sábado 18-  la Secretaría de Seguridad y Protección Civil junto con las autoridades pertinentes realizó gestiones tendientes a encontrar una pronta solución a este problema", sostiene.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias