jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CHILE

Nuevo pulso eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán

El volcán se encuentra a unos 450 km hacia al noreste de Villa La Angostura, en territorio chileno. Ante un eventual incremento de la actividad podrían verse afectadas localidades del norte neuquino. Mirá el mapa.
30/01/2020
Nuevo pulso eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán (Chile) registró este jueves un nuevo pulso eruptivo.

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la columna alcanzó una altura máxima de 3300 metros.  Por el incremento de la actividad, el nivel de alerta pasó de "amarillo" a "naranja". 

El complejo volcánico se encuentra a 443 km de distancia de Villa La Angostura en línea recta, por lo cual la zona sur de la provincia no se vería afectada ante un eventual aumento de la intensidad. Vecinos de Andacollo, localidad del norte neuquino ubicada a unos 80km de distancia del volcán, pudieron observar el fenómeno eruptivo.

 

En el último reporte del organismo chileno,  se informa que "Hoy, jueves 30 de enero, a las 15:45 hora local (18:45 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C. V. Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, 2,1 km al ONO del cráter Nicanor.  No se registró cambios en la actividad superficial asociables al evento sísmico descrito. Al momento de la emisión de este reporte, continúa la sismicidad, aunque de menor energía". 

En tanto el nivel de alerta se mantiene en "naranja"

 

Te puede interesar
Últimas noticias