miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.1ºc | Villa la Angostura

La comunidad mapuche neuquina lamenta el fallecimiento de dos referentes

Se trata de Lucía Cañiwkura y el lonco Eliás Meripan, máxima autoridad de la Confederación Mapuche Neuquina. Comunicado.
07/02/2020
La comunidad mapuche neuquina lamenta el fallecimiento de dos referentes

Con gran tristeza compartimos la noticia de la partida de dos grandes referentes del pueblo mapuce en la provincia de Neuquén. La pijan kuse Lucia Cañiwkura y el el Ñizol Logko Elias Maripan.

La papay Lucia está llegando al lof Chiuquilihuin (cercano a Junín de los andes), su territorio de origen.
El logko Elias falleció en Zapala en el dia de hoy.

Ambos lxs conocimos en la larga lucha del pueblo mapuche, lucha que acompañamos y de la que somos parte desde hace muchos años. Ambos nos acompañaron en grandes sueños colectivos, con sus cuerpos, sus voces y su sabiduria mapuche, con sus mensajes de lucha, unidad y proyección.

Nosotrxs aprendimos y seguimos aprendiendo. Hoy despedimos con profundo respeto y amor a dos kuifikeche de esta parte del wall mapu. Pewmagen kume amul püllü pu lamngen!

Buen viaje, aqui continuaremos la siembra, el encuentro y el camino.

"No venimos,nosotros los mapuches,no venimos a pedir nada al estado, nosotros los mapuches venimos a decir que nos devuelvan lo que nos quitaron " (Palabras de Elias Maripan)

"El pueblo mapuche está vivo, donde mire, donde busque, por esa razón está la plena confianza de que tenemos que seguir adelante" (pillan kushe Lucia Cañiwkura)

Al pueblo mapuche: Newentuaimun!

 

Ñizol Logko Elias Maripan era hasta su deceso maxima autoridad de la Confederacion Mapuchee Neuquina.  Sus restos seran velados en su territorio de la comunidad Gramajo (Dto zapala)

Te puede interesar
Últimas noticias