jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

PEDIDO

Vecinos presentaron reclamo en el Concejo por el desvío de camiones

Entre otras cosas advierten que un tramo del desvío es muy peligroso y complicado para el tránsito de transportes de cargas.
10/02/2020
Vecinos presentaron reclamo en el Concejo por el desvío de camiones

Señor Presidente

Concejo Deliberante

Villa La Angostura

David Tressens

Presente

 

De nuestra consideración:

Nos dirigimos por su intermedio al Concejo Deliberante, a fin de que consideren interceder ante las Autoridades del Poder Ejecutivo, que dispusieron el desvío del tránsito pesado de camiones de la Ruta Nacional 40, a calles del casco urbano a partir del mes de Febrero una vez finalizado el mes de mayor afluencia turística, a rever esta medida atentos a:

  1. El único camino diseñado estructuralmente para soportar el tránsito pesado que constituyen los camiones que vienen y van hacia el paso fronterizo, es la Ruta Nacional 40. 
  2. Algunos tramos de esta traza cuestionada, es angosta con curvas a noventa grados y pendientes pronunciadas, como se puede comprobar en la calle Colihue donde el EPEN ha levantado una columna de cemento y reducido el ancho de la calle, justo en un sector de curva y pendiente, que permite el paso de un solo vehículo (que pasa cuando se enfrentan dos de estos camiones de más de 20 mts. de largo, y peso incalculable?); al final de esa calle, en su intersección con Topa Topa, también las condiciones de transitabilidad son extremas ya que la calle gira a 90 grados en una pendiente pronunciada, donde ya ha habido serios problemas de camiones varados, cerrando el paso
  3. La traza pasa por los laterales y frente de un colegio primario, donde se concentra gran cantidad de vecinos que dejan y recogen sus hijos de la escuela, lo que también constituye un grave peligro de accidentes
  4. Toda la red de calles de tierra del casco urbano por donde se ha desviado el tránsito pesado es de composición inestable por lo cual:
    1. El tránsito de vehículos de gran porte (camiones, maquinas viales, o de construcción), producen fuertes vibraciones que se transmiten a varios metros de distancia, provocando, serias molestias y daños estructurales sustanciales en las viviendas y hospedajes, aledaños, fácilmente comprobables y con gran afectación a los vecinos, que nunca previeron esto en su construcción, al haber sido barrios residenciales; vibraciones y daños que se incrementan sustancialmente los días de lluvia en que las calles se pocean, por las razones antes mencionadas y no es posible alisarlas por meses durante el otoño y el invierno épocas y hasta primavera, como Uds. bien ya conocen
    2. La velocidad que transitan los camiones y maquinarias, algunas municipales, por estas inestables calles, no controladas por autoridad alguna, hacen que, en verano, se levanten nubes de polvo, reduciendo la visibilidad del resto de los autos que intentan transitar, ilusamente buscando encontrar una vía alternativa más rápida que la Avda. Arrayanes, aumentando seriamente el riesgo de accidentes.  Las altas velocidades desarrolladas por estos camiones y maquinas, aumentan las vibraciones, las molestias y los daños y las necesarias frenadas, previas a las curvas, generan fuertes ruidos y más molestias.

     

    Todo lo expuesto se puede comprobar empíricamente, visitando y permaneciendo en cualquiera de las viviendas o solo estando parado en las calles, durante solo algunas horas.  Muchas veces hemos, los vecinos hemos soportado este tránsito, por períodos reducidos y ocasionados por eventos sociales y/o deportivos y hemos cargado estoicamente las consecuencias y también ha habido vecinos que, ante los daños y perjuicios, han elevado quejas formales a lo largo de años, que no han sido atendidas y la situación se repite, una y otra vez.

     

    Entendemos que el problema se resolverá definitivamente cuando se termine la Avenida de Circunvalación, pero es un horizonte lejano y mantener esta traza para circulación del tránsito pesado, no es seguro para los habitantes de Villa La Angostura, ni tampoco justo los graves daños, molestias y perjuicios, a que el Municipio somete a los muchos o pocos vecinos que habitamos a la vera de estas calles.

     

    Por las razones expuestas, es que reiteramos nuestra solicitud que vuelva el tránsito de vehículos pesados a la Ruta Nacional 40, único camino estructuralmente preparado para soportarlo, como ha sido siempre y hasta que se finalice la Avenida de Circunvalación.

Te puede interesar
Últimas noticias