miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0.2ºc | Villa la Angostura

“Lazos de amor en la actualidad”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini reflexiona sobre los tiempos en los que “vale todo”, el “piensa en ti mismo” y “la posición egoísta”. Su columna hoy a las 11:45 por FM Andina.  
12/02/2020
“Lazos de amor en la actualidad”

Pensando en los códigos de los lazos afectivos, teniendo en cuenta los últimos sucesos, en el “vale todo” de un desborde  de la pulsión de muerte, quiero retomar el punto de la importancia del amor en los lazos, tanto en vínculos de amistad, como de familia, de pareja, de compañeros, siendo que hoy estamos insertos en una sociedad con problemas en relación a esta cuestión, avalada por ciertas corrientes  que pregonan el “piensa en ti mismo, sube la autoestima, sé feliz”.

Es una errónea interpretación de lo que sería para el Psicoanálisis “ser responsable de la propia vida, cuidarse, elegir”, lo cual no significa de ninguna manera no ser considerado con el otro. Ya sabemos por Freud, que esto no es natural, no hay instinto gregario, y es un “esfuerzo de poesía”, al decir de Miller, ir al encuentro del otro. En términos de relaciones de parentescos, hoy el lazo se ve afectado. Aunque hay nuevas conformaciones familiares, hay también las llamadas relaciones sexoafectivas, donde el compromiso no excluye, por ejemplo parejas abiertas, etc.

Escucho seguido en la clínica: “voy a hacer lo que yo quiera, lo que tenga ganas” Se confunde el “ocuparse” con la posición egoísta, goce autista del individualismo, el “YO invade y aplasta el deseo, por ende, los lazos de amor quedan coartados.

Gestos, momentos, lugares, maneras, detalles, son importantísimos a hora de producir un efecto adverso o efectivo en una relación.

No está de más subrayar la necesidad del cuidado en las relaciones humanas,  a la hora de rescatar los buenos vínculos, en este momento delicado de la civilización.

Aunque esto nos antecede, es estructural, sin embargo, hoy más aún, hay cierta liviandad y naturalización del maltrato, destrato, ignorancia, sin detenerse a pensar en las consecuencias.

 En la clínica la angustia viene a darnos una señal. Los síntomas, las inhibiciones, el aburrimiento, las fobias, los individuos solitarios que “hacen la suya,” registran, molestos, en el mejor de los casos, que algo así no les funciona. Es allí donde tendremos la oportunidad de replantear la posición subjetiva de cada quien en las relaciones con el mundo.

.

Para abrir el programa y retomar los lazos hoy aquí con ustedes, los invito a participar con sus aportes, preguntas, comentarios, y seguir conversando juntos en la Radio.

Los esperamos a las 12 hs, los miércoles de Psicoanálisis en la Comunidad.

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias