jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

LEY DE BOSQUES

Tras el pedido de vecinos para no modifcar la ley de Bosques, el Concejo Deliberante analiza acciones

Sin la presencia del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo Deliberante David Tressens y el bloque del MPN recibió a los vecinos y organizaciones. Mirá la transmisión en vivo de DiarioAndino.
19/02/2020
Tras el pedido de vecinos para no modifcar la ley de Bosques, el Concejo Deliberante analiza acciones

Unos 40 vecinos, algunos pertenecientes a organizaciones sociales, ambientalistas, partidos políticos y la comunidad mapuche Paicil Antriao, ratifcaron ayer su reclamo para que el oficialismo provincial retire o frene el tratamiento del proyecto de la modificación de la Ley de Bosques, presentado el año pasado en la Legislatura.

Si bien la reunión había sido convocada para reunirse con el intendente Fabio Stefani, fue el presidente del Concejo, David Tressens quién ofició de anfitrión en el Concejo Deliberante. Explicó que el jefe comunal había sido convocado de urgencia por el gobernador Omar Gutiérrez y había tenido que viajar a Neuquén. No obstante, tampoco se vio al viceintendente u otro funcionario del gabinete. Sí estuvieron presentes los tres concejales del MPN y la concejal de Primero Angostura. 

"Queremos que haya desarrollo, pero que haya desarrollo sustentable, no podemos sacrificar la naturaleza", sostuvo el presidente Tressens, y aseguró que estaba de acuerdo con la creación de un consejo consultivo local para analizar la modificación de la ley. 

Igualmente aclaró que "no conocemos en profundidad el proyecto. Fue una charla, nunca nos presentaron el repintado". 

Cabe recordar que las organizaciones reclaman a la Legislatura y al Ejecutivo provincial que frene el tratamiento del proyecto de ley y que se cumpla con el proceso participativo que prevé la norma, creando un consejo consultivo local que analice la actualización de categorías en distintas áreas. 

"Le recordamos que toda modifcación de la ley debe ser para preservar el bosque, no en contrario", dijo una vecina miembro de la comunidad Paicil Antriao. 

Por su parte, Gerardo Ghioldi de la Biblioteca Popular señaló que durante "cada cuatro años hay que volver a confiar en los concajes. Tuvimos  8 años del concejal Guillermo Hensel que nos dijo barbaridades continuamente".

Los vecinos ponderaron la presencia y participación de varios partidos políticos, y la cantidad de organizaciones que se movilizaron. 

Consultado por DiarioAndino respecto de si el Concejo analizaba enviar una comunicación a la Legislatura para que se revea el proyecto, Tressens aseguró que analizarán con los concejales "todo lo que han manifestado los vecinos"y actuar en consecuencia. 

Entre los presentes también estuvo el diputado provincial Raún Muñoz, de la Democracia Cristiana, la fuerza liderada por el ex gobernador Jorge Sobisch. Durante la reunión Muñoz comentó la iniciativa de su bloque de someter la modificacióna  una consulta popular, aunque desde las organizaciones le recordaron que no era necesario porque la misma ley de bosques prevé los mecanismos de participación.

Al final de la reunión, las organizaciones recolectaron firmas para presentar el pedido en la Legislatura.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias