miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Cómo procesar el cambio de etapas de los hijos

La psicóloga Violeta Paolini escribe sobre los períodos de transición y cambio que atraviesan los hijos y cómo pueden los padres acompañar en ese proceso. Escuchála hoy a las 12 en su columna radial por FM Andina 97.3.
19/02/2020
Cómo procesar el cambio de etapas de los hijos

Por Violeta Paolini

El paso de Jardín de Infantes a la Escuela Primaria y de allí a la Secundaria; así como el salto desde adolescentes a jóvenes luego de terminado colegio y la entrada a la Universidad, son bisagras en la vida de un niño/a hacia la juventud que hay que poder acompañar. 

En otra ocasión nos referiremos a otros ciclos, como los son por ejemplo la búsqueda de trabajo, la adultez, la tercera edad.

Muchas veces los padres consultan porque no entienden y están desorientados respecto de los  cambios con los que se encuentran en sus hijos llegado cada nuevo momento de la vida. Y es que cada uno/a tiene su singularidad y su modo de responder en cada ocasión! Tanto los unos como los otros.

Además de los virajes en los grupos sociales por los que atraviesan según determinadas elecciones que se van construyendo: gustos, posiciones, valores, proyectos.

Entonces, por un lado, nos encontramos con los procesos propios de cada chico/a, por otro, el del entorno, y además las preguntas que surgen en los padres en relación a cómo ubicarse en una época en la que las situaciones que aparecen van cambiando todo el tiempo de una manera muy veloz.

No sólo porque son otros códigos, modos de relacionarse entre pares, y como decían en el programa anterior, dado que se escuchan frases como “hay que soltar” o “que fluya”; sino porque en realidad se trata de sostener compromisos afectivos, y reorientar a quien esté un poco perdido, transmitiendo responsabilidad en los actos.

¿De qué forma podemos como adultos ayudar a atravesar momentos que pueden generar miedos, conflictos, diferentes dificultades en nuestros hijos, alumnos, etc.?

Desde el Psicoanálisis se trata de leer a ese ser hablante en su decir; en lo cotidiano, intentemos escucharlos, guiando y acompañando con respeto y también, aprendiendo con ellos.

Abrimos la columna para compartir sus inquietudes en la conversación en la Radio, los esperamos! Gracias por sus aportes.

*Psicoanalista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias