viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.2ºc | Villa la Angostura

ACTUALIZACIÓN SALARIAL POR IPC

Alto acatamiento de empleados municipales al paro provincial convocado por ATE

A nivel local el nivel de adhesión es alto. Reclaman al gobierno que mantenga la cláusula de actualización salarial por el IPC. La semana que viene habrá mesa salarial a nivel provincial.
21/02/2020
Alto acatamiento de empleados municipales al paro provincial convocado por ATE
Foto: Archivo, ilustrativa
Foto: Archivo, ilustrativa

El paro convocado por el gremio ATE a nivel provincial, tuvo alto nivel de acatamiento a nivel local.

Puntualmente el gremio reclama que se mantenga el acuerdo de actualización salarial por medio del IPC, y por otro lado, que se aborde el déficit de la caja jubilatoria del ISSN. 

ATEN había anunciado inicialmente la convocatoria a asambleas para este jueves y viernes, pero tras la convocatoria del gobierno de una mesa el próximo miércoles 26, decidió posponerla. En tanto ATE ratificó la medida, al margen de la convocatoria del gobierno provincial. 

"El paro es provincial de todos los afiliados de ATE y trabajadores que se adhieran. Tiene que ver con el IPC, venimos cobrando con el IPC que se actualiza cada tres meses. El acuerdo se terminó y estamos exigiendo al gobierno que sigamos con ese acuerdo, el gobierno no tiene intenciones de seguir. El acuerdo alcanzaba a las municipalidades y comisiones de fomento, todos los que son empleados estatales estaban atados a este acuerdo que en estos cuatro años si bien no le ganamos a la inflación, fuimos más o menos a la par", comentó la delegada de la seccional de ATE Villa La Angostura, María Martinez.

Por otro lado el planteo de ATE sobre la caja jubilatoria de ISSN podría complicar el diálogo con otros gremios, como ATEN. "Tenemos problemas serios con la caja jubilatoria,  tenemos que sentarnos a negociar con el tema de la caja que está con un déficit muy grande. Y negociar no solo gobierno sino con otros gremios, docentes, policias que se jubilan antes, el aporte se deja de hacer y la caja esta con déficit. Todos los gremios van a tener que estar en esa negociacion y no que corra el riesgo que corre hoy de pasarlo al ANSES o subir la edad jubilatoria", sostuvo Martinez.

El paro a nivel local

Martinez señaló que en el Municipio hay un alto nivel de adhesión al paro y hay sectores donde no hay actividad. "También de los monotributistas, porque su salario depende de los nuestros y hemos planteado también el aumento de monotributistas. El compañeo en mucho de los casos se sintieron amenazados por el Ejecutivo que iba  haber un descuento de días, estamos alerta a eso, no se puede ir en contra de un derecho constitucional", apuntó la gremialista.

Desde el Municipio algunos empleados también apuntaron al descontento que habría en algunas áreas como la de Economía, que justamente días atrás varios empleados rechazaron la decisión del intendente de "renunciar" al ex secretario Pablo Cabrera y la designación de Daniel Brito como reemplazo.

Consultada al respecto, Martinez señaló que "no tenemos inquietud de compañeras afiliadas en Economía. Se han hablado de funcionarios de varios sectores. Hay algunos funcionaros nuevos dentro del Estado y no tienen el conocimiento mucho de las leyes, porque vienen de la parte privada, la palabra del intendente es poder trabajar en un común acuerdo de respeto al trabajador". 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias