jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.3ºc | Villa la Angostura

HISTÓRICO RECLAMO

Gutiérrez anunció la reforma de la coparticipación provincial

Aseguró que creará una comisión integrada por los intendentes, representantes del Ejecutivo y del legislativo para reformar la ley. Stefani celebró la decisión.
01/03/2020
Gutiérrez anunció la reforma de la coparticipación provincial

Durante la apertura de sesiones de la Legislatura Neuquina, el gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy la creación de una comisión para reformar finalmente el régimen de coparticipación provincial, la ley que establece los porcentajes de distribución del dinero que ingresa a las arcas provinciales a las localidades.

Varios municipios de primera categoría, como Villa La Angostura, vienen reclamando desde hace años la modificación de la ley, en virtud de que la comuna recibe un porcentaje muy inferior al que en realidad debería recibir en base a la cantidad actual de habitantes. 

Todos los gobernadores, inclusive Gutiérrez, han anunciado en varias ocasiones la conformación de una mesa para modificar la norma. Pero hasta ahora nunca pasó de ser un anuncio.

Durante su discurso, Gutiérrez anunció una "ley para la conformación de una Comisión para la elaboración de propuestas para la reforma del régimen de coparticipación provincial vigente. El presente proyecto de Ley desarrollará las herramientas técnicas necesarias para la conformación de una Mesa Técnica de análisis, evaluación y actualización de parámetros vigentes para los nuevos indicadores del régimen de coparticipación provincial".

La mesa técnica estará conformada por los intendentes, integrantes del Ejecutivo Provincial y un diputado por cada bloque, aunque dejó abierta la posibilidad de que se sumen más actores. La comisión estará a cargo del actual vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopmann.

En ese sentido, explicó que "la conformación de un espacio técnico para que a partir de la última información estadística existente, contenida en el Plan Quinquenal provincial, junto a otras vinculadas a faltante, el desarrollo, el presente y los planes de infraestructura social y de servicios, la prestación efectiva de servicios públicos y niveles de desarrollo relativo más la realización del Censo Nacional previsto para este año en el mes de octubre, permitan contar con elementos para la elaboración de criterios para la elaboración de los nuevos indicadores del régimen de coparticipación provincial, teniendo como objetivo principal un desarrollo más equitativo y sustentable de toda la población de la provincia del Neuquén, priorizando el resultado equitativo y justo del conjunto de la provincia del Neuquén".

Sobre el anuncio, el intendente Fabio Stefani, quién estuvo en la apertura junto a su secretario de Turismo y el secretario de Gobierno,  señaló que "esto demuestra el interés de nuestro gobernador en poder lograr un desarrollo equitativo de toda la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias