martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.3ºc | Villa la Angostura

Presentaron un proyecto de Ley provincial  para garantizar el libre acceso a lagos y cursos de agua

La iniciativa corresponde al bloque del Frente de Todos. El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sería la autoridad de aplicación.
03/03/2020
Presentaron un proyecto de Ley provincial  para garantizar el libre acceso a lagos y cursos de agua

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura provincial acaba de presentar un  proyecto de ley que busca garantizar “el derecho de libre acceso a todos los cursos de agua de la provincia”,

La iniciativa busca que se declare de dominio público los ríos, arroyos, canales y demás cuerpos de agua que corren por cauces naturales, así como también a todos los lagos y lagunas ubicadas total o parcialmente en la provincia.

En base eso, se les fijaría un “límite al dominio” a todos aquellos propietarios y poseedores de los fundos ribereños en función del derecho de uso y goce de los bienes públicos

Asimismo, el proyecto contempla que quedarán exceptuados del alcance de la ley los tramos y márgenes que, por ley, el Estado nacional, provincial o municipal los afecte a un régimen de uso o protección especial, así como también los que sean declarados prioritarios para la seguridad nacional.

La autoridad de aplicación para el efectivo cumplimiento de la norma, sería –según el proyecto-  el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. Dicha dependencia estatal sería  además la encargada de  determinar la línea de ribera, recepcionar las denuncias de particulares que vean afectado su derecho al libre tránsito o acceso y sancionar a propietarios que incumplan con la normativa.

Te puede interesar
Últimas noticias