jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

INICIATIVA EN SUSPENSO

El proyecto de la Escuela Infantil se dilata y concejales reclaman al intendente que firme el convenio

El edificio está listo, pero aún el Municipio no firmó el convenio y el CPE todavía no emitió la resolución para hacer el llamado a cubrir los cargos. La iniciativa podría tardar meses.
03/03/2020
El proyecto de la Escuela Infantil se dilata y concejales reclaman al intendente que firme el convenio

La inauguración del edificio para una Escuela Infantil en el barrio Mallín generó expectativas en la comunidad, dado que vendría a cubrir la necesidad de un espacio educativo para chicos de 45 días a 5 años.

Justamente, por la alta demanda de vacantes para sala de 4 y 5, nuevamente este año los dos jardines de infantes estatales no pudieron abrir ninguna sala de 3. 

El edificio, ubicado al lado del CCI del barrio Mallín, fue inaugurado en octubre. En diciembre los concejales se reunieron con la supervisora de Nivel inicial de la zona, Paula Gómez, para avanzar en el convenio, en virtud de que el edificio se encuentra en un terreno municipal y la comuna debe cederlo al Consejo Provincial de Educación.

El convenio de cesión se aprueba por doble lectura, por lo cual una vez firmado, deberán pasar al menos 30 días para su aprobación definitiva. 

En una nota dirigida al intendente Fabio Stefani los siete concejales señalaron: "Le exigimos a usted que de expreso tratamiento y concreción al convenio con el Consejo Provincial de Educación sobre la cesión de la Escuela Infantil. Habiendo presentado nuestra propuesta de convenio el 5 de enero, los tiempos se han dilatado de sobremanera y esto repercute directamente en los derechos de los niñas y niños de nuestra localidd", sostiene la nota a la que accedió DiarioAndino. 

A la fecha el CPE no ha realizado el llamado para cubrir los cargos y tampoco se encuentra el equipamiento necesario. Por los tiempos que suele tomarse el CPE, las versiones más optimistas hablan de que la escuela podría empezar a funcionar, "con suerte", a mitad de año. 

"Entendemos que la escuela infantil debe ser considerada una prioidad en su plan de gobierno y no puede ser dilatada su implementación. No aceptamos bajo ningun punto de vista tener un inmueble municipal totalmente desaprovechado", sostienen los concejales.

Finalmente, advierten que "es responsabilidad suya que estos niños y niñas puedan ser asistidos dentro del marco de la institución.  Usted debe garantizar y hacer cumplir sus derechos", concluyeron. 

Desde el bloque del Frente de Todos, la concejal María Eugenia Mesa señaló que habían pasado la propuesta en enero y que recién a mitad de febrero recibieron la respuesta pero con el convenio original, no con el modificado. Dijo que vienen insistiéndole al intendente que de prioridad a la iniciativa, dada la necesidad existente. Hoy las familias sólo pueden acceder a los jardines maternales en el ámbito privado, donde la cuota por 4 horas promedia los 5 mil pesos. 

El proyecto

La iniciativa de poner una Escuela Infantil partió desde el Ministerio de Educación de la Provincia y la idea era que comenzara a trabajar en el ciclo lectivo 2020. 

Sólo de 1 y 2 años, hay actualmente en la localidad unos 200 chicos. De 3 y 4 una cifra similar o más.

La modalidad de escuela infantil es de de 45 dias a 5 años. No será una guardería, sino que funcionaría como un jardin que tendrá dos ciclos: ciclo maternal y ciclo de infantes.

La futura escuela tiene cuatro salas, un salón de usos múltiples, oficinas, dependencias y áreas de servicio, con una superficie de 575 metros cuadrados.

Las salas de 1 y 2 funcionan con menos matrícula de chicos, por lo cual se espera poder atender una demanda de aproximadamente 130 vacantes entre el turno mañana y tarde, un total de 8 secciones.

 

Te puede interesar
Últimas noticias