sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Ginés Gonzalez: "Estamos aconsejando que se posterguen los eventos que tengan público extranjero de los países afectados"

Lo aseguró esta noche el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El Mundial de Motocross por el momento no ha sido cancelado.
09/03/2020
Ginés Gonzalez: "Estamos aconsejando que se posterguen los eventos que tengan público extranjero de los países afectados"

Hoy se confirmaron cinco nuevos casos positivos de COVID-19, uno de ellos en Río Negro, y ya suman 17 los infectados por el nuevo virus en la Argentina.

Consultado por el canal de noticias A24, el ministro de Salud Ginés González García aseguró que el coronavirus lo sorprendió y afirmó: "Yo creía que iba a llegar un poco más tarde".

"Es el ciclo que hizo en todo el mundo y pasado este ciclo después empieza la circulación local, pero en la Argentina esto recién empieza, aunque ha evolucionado de una manera muy rápida", dijo el funcionario, y adelantó: "Estamos aconsejando que los eventos que tengan publico extranjero que venga de los países afectados que se posterguen".

En ese sentido, Ginés González sostuvo que actualmente están "ganando tiempo, es lo que estamos haciendo todos los días, lo que favorece es que el sistema de salud esté mejor preparado, sino que el esfuerzo mundial por encontrar tanto terapeuta como vacuna y hay información que Estados Unidos y Europa tendía una vacuna en 5 o 6 semanas, y el tiempo juega a favor de encontrar soluciones".

"Estamos entrenando y protocolizando todos los sistemas. Estamos intentando dar con la máxima capacidad de respuesta". En tanto afirmó que "con Alberto hablamos todos los días" para dar a conocer todos los detalles.

Al ser consultado sobre cómo evitar el contagio del Covid-19, el ministro relató: "La primera cosa es que si se detecta algún síntoma, para que no haya dispersión, uno puede comunicarse por teléfono para mantener el aislamiento".

Sin información oficial

DiarioAndino consultó al intendente Fabio Stefani y al secretario de Turismo, Alejandro Kuryluc, respecto de si las autoridades estaban considerando la cancelación del Mundial de Motocross que se correrá en dos semanas en Villa La Angostura. Por el momento no hay respuesta oficial, aunque ayer el secretario de Turismo fue tajante: "el Mundial se hace, lo confirmó el gobernador". 

Cabe recordar que viajarán a Villa La Angostura equipos de corredores de distintos países del mundo, la mayoría de aquellos donde hay un alto nivel de transmisión del virus, como Italia, Alemania y Francia.  Cada equipo está integrado por unas 10 personas.

Trascendió que cada equipo viaja con un médico.

También arribará prensa extranjera y de la organización del Mundial.

Suspensión de eventos

En todo el mundo, por temor a una mayor propagación del COVID-19, se están suspendiendo eventos masivos. En algunos casos se realizan sin público, en otros directamente los organizadores decidieron suspenderlos. Ayer se confirmó la suspensión de la fecha de MXGP que se iba a correr en abril en Trentino, Italia. La organización decidió posponerla para julio. 

En tanto Italia, el país con mayor cantidad de casos y fallecidos fuera de China, declaró en cuarentena a todo el país. Decidió cerrar su frontera y evitará los movimientos en toda la península. Las medidas afectan a 60 millones de personas. 

Prevención

"El método de prevención más importante es lavarse las manos, el mecanismo mano - cara es muy habitual para el contagio, lavarse las manos permanente con agua y jabón es importantísimo. Limpiar las superficies, que es donde van los virus, y uno al tocarla es como llega a contagiarse"

No viajar

"Si no tiene que viajar imperativamente a Europa, es mejor que no vaya, y si volvió puede hacerse un autoaislamiento y, por supuesto, si tiene más de 65 años tener más cuidado porque es el grupo de riesgo y si vuelve del exterior no tiene que ir a un geriátrico, porque puede causar mucho daño".

La propagación del virus

"La velocidad con la que se expandió es muy rápida, lo que se está viendo es que muchas personas tuvieron el virus pero no tuvieron síntomas, pero cuando uno aplica todos los casos, en realidad la tasa ha bajado mucho, al 0,5 o 0,6. No es de la peores, el parecida a la gripe".

"Los pibes no son grupos de riesgo y por suerte no hay ningún chico que haya muerto, pero ayuda a transmitir rápido"

"A los turistas les decimos que ante un síntoma recurran al sistema y que eviten los lugares donde hay mucho público, pero esto no es fácil. El único país que hizo una parálisis brutal fue china, hizo cuarentena 750 millones de personas"

"En Italia apostaron mucho a los controles en el aeropuerto, y eso hizo que no estuviera tan atento el sistema de Salud y fue ahí donde se produjo una masividad que se hizo difícil de parar"

Ultimo parte del Ministerio de Salud sobre el coronavirus (9/3)

A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

 El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

 Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

 Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

 A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

 Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

 Hoy fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de residentes de CABA, San Luis, Chaco (2) y Río Negro. A la fecha, se registran un total de diecisiete (17) casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentra un (1) fallecido. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

 Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/
Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/nuevocoronavirus

Te puede interesar
Últimas noticias