viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

La comunidad Paicil Antriao mas cerca de una  consulta vinculante por la traza de la Circunvalación

Se reunieron con la senadora Magdalena Odarda, quien se comprometió a plantear el tema con avanzar con autoridades de Vialidad Nacional. Ya existe un borrador de consulta que está bajo análisis de los aborígenes.
10/03/2020
La comunidad Paicil Antriao mas cerca de una  consulta vinculante por la traza de la Circunvalación

Integrantes de la comunidad Paisil Antriao se reunieron con la senadora nacional Magdalena Odarda y  le plantearon la necesidad de avanzar con el Relevamiento Territorial para determinar a ciencia cierta cuales de las tierras que actualmente reclaman los mapuches son comunitarias y cuales no.

Del encuentro,  participó también un equipo  de asesores en asuntos indígenas que acompañó a la legisladora. Con Odarda fue positiva la reunión, vino con asesores legales y asesores indígenas.

 “Nos dijeron que buscaran dialogar con los representante de la provincia de Neuquén para ir encaminando la firma del  convenio de inicio”, explicó el werken de la Confederación, Florentino Nahuel.

En tanto que otro tema central que también fue abordado durante la reunión fue el juicio que se sigue por la ocupación de las tierras de la zona del Alamo, donde actualmente pasa la traza de la Ruta de Circunvalación.

“Odarda se comprometió a interiorizarse en el expediente y se reunirán con las nuevas autoridades de Vialidad Nacional. La idea es trabajar sobre la propuesta que presento el Lof Paicil Antriao que es llegar a un proceso de consulta” dijo Nahuel.

 Cabe recordar que el organismo nacional expropió estas parcelas y se las pagó a los propietarios que tenían títulos en regla. Una vez culminado ese proceso varias familias de la comunidad ocuparon predios y ahora esperan ser tenidos en cuenta por el organismo nacional.

“El INAI lanzó un borrador de Protocolo de Consulta que actualmente está en proceso de revisión por parte de las Organizaciones Indígenas del país. Esta herramienta va a ser fundamental para los futuros conflictos que se dan por falta de consulta a las comunidades”, explicó Nahuel.

Cabe destacar que este tipo de consultas se hacen directamente a la comunidades y la Paisil Antriao no ha sido reconocida como tal en la Carta Orgánica municipal. Si un organismo nacional como Vialidad los consulta, les abriría  el juego en dos líneas: por un lado  los estaría reconociendo como comunidad y eso será vital para los reclamos territoriales que llevan  adelante; y por otro lado podrían pedir que se los reconozca en la Carta Orgánica.

“Nos dejó preocupado que el INAI nos planteara que actualmente no cuentan con partidas  presupuestarias para poder cumplir con las políticas públicas y las cientos de demandas que en todos estos años no se han cumplido. Esperemos que el gobierno nacional priorice el tema indígena y no sea solo una promesa”, expresó el werken.

Por último, en  cuanto a los juicios que  se siguen por  "usurpación" y que les inició Ginobili, Converti y Bianchini ( todos propietarios de tierras en conflicto en la zona del faldeo el Cerro Belvedere), Nahuel aseguró: “ hoy están frenados por una instancia de mediación el INAI”.

 [

Te puede interesar
Últimas noticias