miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.6ºc | Villa la Angostura

OPINIÓN

"El Ejecutivo esté perdiendo la oportunidad política de cortar con lo que se venía haciendo mal"

En un comunicado, la concejal Agustina Vaca Arenaza explica la posición del bloque frente a la coyuntura política actual.
10/03/2020
"El Ejecutivo esté perdiendo la oportunidad política de cortar con lo que se venía haciendo mal"

Nos encontramos arrancando un nuevo período legislativo, en una nueva gestión, entendiendo que nos esperan grandes desafíos y esfuerzos para lograr nuestras metas.

En el receso legislativo entendimos que estábamos en una etapa de transición y buscamos acompañar al Ejecutivo en la tarea nueva que lo comprometía, manifestando puntos de encuentro, marcando las cuestiones que nos parecían troncales y teniendo más paciencia con las que a nuestro criterio debían ser acomodadas.

Hoy creemos que la transición debe darse por superada y las promesas deben empezar a materializarse.

El Ejecutivo debe entender y no sólo este, sino en general a título institucional, que las Leyes y Ordenanzas no son de cumplimiento optativo sino obligatorio.

Desde nuestro espacio apelamos siempre a la buena voluntad y buen juicio como primera instancia, pero conociendo las herramientas legislativas con las que contamos para dar cumplimiento a los pedidos y recomendaciones.

Hubo puntos de encuentro en campaña, entre el oficialismo y Primero Angostura como oposición crítico constructiva y hoy nos encontramos expectantes de verlos en funcionamiento.

La Defensoría del Pueblo (Ordenanza 3622/19): pedimos que se incorpore al Presupuesto 2020 y lo logramos. Ya solicitamos por nota el llamado a Concurso y lo estamos esperando; pero también trabajamos la Resolución para instar a su llamado porque entendemos que las instancias de apelar a la buena voluntad ya han sido cumplidas. Lo único que hay pendiente para que el Defensor del Pueblo de Villa La Angostura sea una realidad, es el llamado a concurso, que debe hacerlo el intendente y está al tanto de esto.

 Gestión de Residuos: Nos preocupa la falta de jerarquía que se le está dando a la Mesa Girsu que está determinada por Ordenanza 3505/19. Formalmente manifestamos este tema y la necesidad imperiosa de que se designe al Subsecretario del área, para que el tratamiento de residuos adquiera la importancia que debe dársele. Lo que debe hacer el Ejecutivo es, darle la jerarquía correspondiente al área de Residuos y ser el convocador de la Mesa Girsu, como lo determina la ordenanza.

Ley de Bosques: generamos el espacio para comunicar la necesidad de implementar el Consejo Local de Bosques, presentamos el Proyecto que solicita su creación y seguimos a la espera de la promulgación del Intendente sobre este tema. Como comunidad debemos pedir el Consejo Local de Bosques para que la Ley de Bosques sea respetada en nuestro territorio.

Planificación: Necesitamos no sólo como espacio político, sino como comunidad y es lo que nos convoca a Primero Angostura a trabajar, UNA PLANIFICACION COHERENTE, CONSENSUADA, FUNDAMENTADA de nuestro pueblo y no vemos todavía el plan de Gobierno que tanto se pregonó en Campaña.

Participación Ciudadana: apelamos, mediante acercamiento a los Secretarios, por notas y charlas, el respeto y creación de ámbitos de participación y en este punto seguiremos siendo insistentes y propulsores.

Espacios como el Consejo Turístico Local, Consejo Consultivo y Complade deben ser convocados, consultados, escuchados y mantenidos en el tiempo.

Por último, ya habiéndoselo manifestado personalmente al oficialismo, vemos que el Ejecutivo esté perdiendo la oportunidad política de cortar con lo que se venía haciendo mal, y escuchar a los empleados municipales, porque existen y nos animamos a decir que son la mayoría, que tienen ganas de trabajar para que este municipio sea más eficiente, más transparente y más participativo.

Apelamos nuevamente a que relean su plataforma, escuchen sus discursos y seremos varios los que con entusiasmo trabajaremos en pos de la transparencia, la eficiencia, la planificación y la defensa de lo justo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias