viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO EN EL CERRO BELVEDERE

El EPEN dejó sin luz a la comunidad Paicil Antriao y mapuches cortaron una calle

Ocurrió este mediodía en la calle Ignacio Antriao, en el acceso al Cerro Belvedere, donde actualmente viven varias familias de la comunidad.
10/03/2020
El EPEN dejó sin luz a la comunidad Paicil Antriao y mapuches cortaron una calle

Este mediodía unos veinte integrantes de la comunidad Paicil Antriao cortaron el acceso al Cerro Belvedere luego de que el EPEN cortara el cable de alimentación de energía eléctrica que alimenta a todas las casas de la comunidad. 

El conflicto se originó cuando personal del EPEN, escoltado por personal de la policía, cortó el cable de media tensión que había colocado la comunidad.

Miembros de la comunidad reaccionaron e impidieron que los dos vehículso y el personal del EPEN pudieran salir, reclamando el restablecimiento del servicio. 

 

Desde el EPEN aseguraron que recibieron la denuncia sobre una conexión clandestina y realizaron el corte del mismo modo que proceden con cualquier conexión ilegal. En tanto la comunidad aseguró que tienen un acuerdo y un fallo favorable de la justicia por la cual el EPEN debería otorgarles luz. No obstante, hasta la fecha no hay servicio eléctrico en el lugar y la comunidad pagó la instalación de un cable para llevar energía hasta las casas. En total, aseguran, invirtieron más de 300 mil pesos. 

El personal policial pidió refuerzos y el comisario Guillermo Alfaro se hizo presente en el lugar para dialogar con las partes. 

Se supo que no había orden judicial para realizar la tarea, y que había sido solo un procedimiento habitual.

En este contexto, la comunidad cortó la calle e impidió que puedan salir las camionetas del EPEN y el personal, en reclamo de una solución del problema. 

Durante el conflicto hubo momentos de tensión pero no pasó a mayores. Sin embargo, desde la comunidad denunciaron actitudes amenazantes por parte de algunos policías y aseguraron que radicarían la denuncia.

La abogada de la comunidad, Bárbara Baiñ, comentó que en 2017 la comunidad tuvo un fallo a favor por parte de la Justicia por el cual le reconocía a la comunidad el derecho de acceder a la energía eléctrica, y obligaba al EPEN a ofrecer el servicio. La letrada indicó que aún no se hizo efectivo el fallo. 

Tras contactar con sus abogados, la jefatura del EPEN ordenó la reconexión del servicio.

"Nosotros pedimos que cambien el cable, que pongan un nuevo, no que reparen el que cortaron, y nos vamos a reunir con el intendente y el EPEN para ver si de una vez podemos tener una solución del tema", comentó el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel. 

Asimismo adelantó que convocaron a concejales para realizar un acta, y una vez realizada, liberarían el tránsito. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias