jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

El Mundial de Motocross fue reprogramdado y se correrá en noviembre

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que será el 21 y 22 de noviembre. La organización del MXGP aseguró que será en noviembre, pero no fijó aún la fecha.
10/03/2020
El Mundial de Motocross fue reprogramdado y se correrá en noviembre

En conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez anunció la postergación y reprogramación de 24 eventos que se iban a realizar antes del 30 de abril. 

Tal como anticipó DiarioAndino esta mañana, entre los eventos que se "reprogramaron" se encuentra el Mundial del MXGP, que se iba a correr el 21 y 22 de marzo en Villa La Angostura, y ahora pasará al 21 y 22 de noviembre de este año.

Si bien fue la fecha que dio el gobernador, la organización del evento ratificó que se pospuso para noviembre, pero en una "fecha a confirmar". De esta manera, por ahora la fecha es tentativa.

Cabe recordar que del 6 al 8 de noviembre será la final de la k42, por lo cual, en teoría debería organizarse para algún fin de semana posterior.

El gobernador dijo que reprogramaron 4 eventos en 24 horas, y agradeció a los organizadores por acompañar la decisión. 

"La postura del gobierno de la provincia, a partir de este fenómeno que atenta contra la salud de la población mundial, en términos preventivos, y atento que la enfermedad se da en ciudades y pueblos en los cuales las temperaturas eran bajas, atento a que el virus ha llegado al pais, nuestra recomendación es que no se lleven eventos publicos o privados que tengan que ver con la concentración masiva de población", sostuvo el mandatario. 

Apuntó que la decisión la tomó el gobierno provincial en conjunto con los intendentes de las localidades afectadas.

"Tenemos la posibilidad de reprogramar una nueva fecha", explicó el gobernador, aludiendo a la fecha del MXGP.

"Me han preguntado, porque reprogramar una fecha cuando hace dos dias tuvimos la oportunidad de un evento como el TC y el TC Pista. En algún momento habia que tomar una decisión y hoy nos parece prudente tomar la decisión. No es una excusa, cuando tenemos al alcance del diálogo, diferir y programar una nueva fecha no llevar adelante esa decisión", dijo Gutiérrez. 

Cabe recordar que el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había recomendado postergar eventos masivos que involucraran a extranjeros provenientes de países donde circula el virus.

 

El mandatario citó el acompañamiento de esta medida de municipios como Neuquén capital, Villa La Angostura y Zapala e invitó al resto de las comunas neuquinas, “con el respeto de la división de poderes y las autonomías gubernamentales municipales y nacionales” a imitar la medida como forma de aumentar la prevención.

 

“Nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos y privados de concentración masiva de la población”, indicó Gutiérrez.

El gobernador explicó que “hay un comité que se ha constituido y va a ir controlando la evolución dinámica de los hechos, que lo está conduciendo la ministra de Salud, con las acciones y dispositivos de prevención. Estamos atentos y nos vamos a seguir ocupando de la evolución”.

Agregó que “estamos convocando a una actitud seria, responsable y solidaria del pueblo neuquino y del país” y afirmó que “no hay lugar a intereses especulativos ni particulares. Los servicios que han sido contratados deberán respetar las líneas de reprogramación, porque lo que está en juego es la vida de cada habitante de la provincia de Neuquén”.

 

Otros eventos reprogramados

También se reprogramaron todos los aniversarios de los distintos barrios de la ciudad de Neuquén y un show de artistas neuquinos que se iba a realizar el 22 de marzo pasó al 6 de octubre. 

En Zapala, por decisión del intendente Carlos Koopman, también se pospondrá un evento religioso del cura sanador padre Betancourt, previsto del 27 al 29 de marzo, que se realizará la primera o la segunda semana de noviembre. 

Línea gratuita

”El sistema de salud está actualizando en todo el territorio y se creó un centro coordinador de internación a nivel ministerial. También se gestionó la provisión de equipamiento e insumos, se realizaron reuniones en sectores de salud pública y privada y también se trabaja en la difusión de la información”, sostuvo la ministra de Salud Andrea Peve.

También anunció la puesta en marcha de una línea gratuita para consultas, con el número 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107. Ante cada llamada, los profesionales derterminará si la persona necesita ir o no a la guardia médica.

En otro orden, Peve aseguró que se están realizando controles en los puntos de ingreso de turistas como la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), el Aeropuerto Presidente Perón y los pasos fronterizos.

La ministra recalcó las medidas de higiene y de prevención que se deben tomar y reiteró que se considera como “caso sospechoso” de Coronavirus a todo persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta) y que dentro de los 14 días previos al inicio de esos síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid 19, o tenga un historial de viaje o haya estado en zonas de transmisión local (China, India, Corea del sur, Irán, Japón, Italia, España, Francia y Alemania).

Hantavirus

La ministra anunció también que “se levantó el aislamiento a 15 de las 22 personas que estaban en esa situación por haber estado en contacto con la única persona con hantavirus en la provincia” y explicó que las otras siete personas permanecerán aisladas hasta cumplir los 45 días.

En este sentido, el gobernador Gutiérrez destacó que se trata de la primera vez que, finalizada la floración de la caña de colihue y la denominada “ratada”, no hay fallecimientos, y agregó que el único caso que dio positivo pudo ser contenido rápidamente por el sistema de Salud de la provincia.

Peve destacó esta situación y expresó que “todo el trabajo que se ha hecho en conjunto con diferentes áreas gubernamentales de la provincia y del sistema de salud público ha dado este resultado”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias