viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.4ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA

Desbarataron la banda del millonario robo a un Estudio de Arquitectura

Esta mañana hubo 11 allanamientos en el Alto Valle. La policía secuestró autos y bienes que habrían adquirido los delincuentes durante los últimos dos meses. La banda operaba en la zona del Valle y la cordillera.
10/03/2020
Desbarataron la banda del millonario robo a un Estudio de Arquitectura

Tras un arduo trabajo de investigación que involucró personal de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, policía de Neuquén y Río Negro y la fiscalía de Villa La Angostura, lograron desbaratar la banda vinculada al millonario robo del estudio de arquitectura Benavidez- Rezzónico, ocurrido en enero de este año. 

Cabe recordar que el robo se produjo  en la madrugada del 17 de enero, cuando los delincuentes luego de  romper una ventana lateral ingresaron al estudio, desactivaron la alarma y con una amoladora rompieron la caja fuerte, donde hallaron $250 mil dólares. 

Así rompieron la caja fuerte del Estudio de Rezzónico

El comisario Guillermo Alfaro, a cargo de la investigación junto al fiscal Ramiro Amaya, informó que en la mañana de este martes (10/3), policía de ambas provincias realizaron 11 allanamientos en distintos domicilios vinculados a tres sujetos identificados como los presuntos autores del robo.

Los allanamientos se realizaron en Neuquén capital, Cipolleti y General Roca. En las tres ciudades encontraron elementos que estarían vinculados con el hecho, bienes y $370 mil pesos en efectivo. 

Dos hombres fueron demorados y  el tercero no pudo ser encontrado. Tampoco el auto en el que circulaba. Fueron demoraros también familiares y allegados que podrían ser imputados por presunto encubrimiento. 

La audiencia de formulación de cargos se realizará en Villa La Angostura.

Investigación sin precedentes en la zona

La investigación implicó horas de visualización de cámaras de seguridad de comercios y de la policía, viejas imágenes de hechos anteriores y un minucioso trabajo por parte de la Brigada de Investigaciones que estuvo 25 días en comisión en Neuquén capital realizando tareas de inteligencia.

Alfaro detalló que al revisar las cámaras de seguridad de comercios aledaños, pudieron identificar el vehículo en el que se movilizaban, un Toyota Corolla, que daba la vuelta a la manzana mientras, se supone, los otros dos perpetraban el robo.

El estudio queda a la vuelta de la comisaría 28, sobre la calle Las Frambuesas,por lo cual el auto pasaba en frente de la Policía para verificar, seguramente, si había movimiento inusual.

"Son gente conocida en el ambiente de Neuquén. Al ver el corte en la caja fuerte se me vino a la mente que podía ser el que finalmente fue", precisó el comisario. En ese sentido, también sospechó de una posible vinculación con el robo a la oficina de Cerro Bayo, ocurrido unos meses antes en el centro, en el cual con el mismo modus operandi entraron, desactivaron la alarma y robaron dinero de una caja.  Al verificar las cámaras de seguridad del local, reconocieron a los mismos individuos. 

 "Se logró identificar el auto y las personas, y comprobamos que no eran de acá, sino del Alto Valle", apuntó, y agregó: "La banda operaba en toda la zona del Valle y la cordillera". 

Entre los elementos secuestrados en los allanamientos, la policía también se llevó ropa y zapatillas muy similares a las que llevaban puestas el día del robo al estudio de arquitectura. 

"La plata quema"

A la semana de haber cometido el robo,  la banda comenzó a realizar gastos y cambiar dólares. Por ejemplo, a los pocos días compraron dos juegos de sillones por 180 mil pesos, materiales de construcción, un auto 0Km, una camioneta y una moto. También en una de las casas secuestraron cuatro plantas de marihuana. 

Además junto a su familia hicieron varios viajes por la costa, volvieron  a Villa La Angostura y Bariloche. Los delincuentes usaban los viajes para, se presume, cambiar dólares en distintas casas de cambio, una de ellas en la localidad. En tanto en Bariloche quedó registrado en las cámaras de un complejo de cabañas el momento en que pagaron en dólares la estadía. 

Por otro lado, al margen de los gastos, la policía secuestró amoladoras industriales, tijeras de corte y herramientas que suelen ser utilizadas para ese tipo de robos. 

El "golpe" fue en el segundo robo

Antes de entrar en el estudio de arquitectura, los delincuentes robaron en una inmobiliaria ubicada a dos locales de allí. Los sujetos entraron por un ventiluz trasero del baño, desactivaron la alarma y se llevaron unos 15 mil pesos de una caja. Motivados por el "escaso" botín, se presume que por eso robaron en el Estudio.

Si bien los investigadores estiman que habían realizado un trabajo de inteligencia previo, se cree que fueron sorprendidos por la gran cantidad de dinero que encontraron en la caja. El comisario apuntó que si hubieran robado primero el Estudio no se habrían arriegado a robar en la inmobiliaria, poniendo en riesgo el "trabajo". 

Trabajo en equipo

El comisario agradeció y destacó el trabajo y colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Comisaria 28, del personal del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales de Neuquén, policía de Río Negro y del fiscal Ramiro Amaya, que sin la labor de todos "no se lograban estos resultados",

Te puede interesar
Últimas noticias