martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA COVID-19

El intendente de Villa La Angostura pide el cierre del Paso Cardenal Samoré

Así lo confirmó Fabio Stefani a DiarioAndino. También pidió personal de Salud para que haga controles en el paso fronterizo. Las acciones del comité de crisis.
14/03/2020
El intendente de Villa La Angostura pide el cierre del Paso Cardenal Samoré

El intendente Fabio Stefani pidió al gobierno provincial que interceda ante Nación para solicitar el cierre preventivo del paso Cardenal Samoré, hoy uno de los factores de riesgo más importantes que tiene la zona por el ingreso de turistas extranjeros y argentinos que han viajado a países con alta circulación del nuevo Coronavirus.

"Plantee dos cosas, que se hagan los trámites correspondientes para el cierre del Paso, pero eso depende del presidente. Y pedí apoyo al SIEN para poner un filtro de Salud en el Paso Samoré, como funciona en Ezeiza. Que haya un control médico, no tenemos nada ahora", aseguró a DiarioAndino el jefe comunal. 

Señaló que en realidad pidió tres equipos, una unidad en Samoré, otro en Muelle de Piedra y un tercero que estaría para realizar traslados. 

Te puede interesar: Los pasos fronterizos, ¿un "colador" para el Coronavirus?. La situación en el Paso Samoré

El Paso está bajo el mando de Gendarmería Nacional. Si bien la fuerza tiene un área de Sanidad en Fronteras, actualmente no hay personal de salud.

Tal como anticipó DiarioAndino, los funcionarios de Aduana, Migraciones y Gendarmería hacen una evaluación " a ojo" sobre las condiciones de salud de los turistas que ingresan. Es decir, no hay control de temperatura ni evaluación de los viajeros. Se guían por la declaración jurada que firman los turistas. 

 Las acciones del comité de crisis

 Comunicado

En el día de hoy se realizó una segunda reunión del Comité de Crisis COVID-19 de Villa La Angostura. La misma, se llevó a cabo en el municipio y fue labrada en actas.

Este Comité fue presidido por el intendente Fabio Stefani e integrado por el viceintendente, responsables de secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Turiasmo, Seguridad y Prensa y Comunicación, representantes de salud local, Policía, Gendarmería, Prefectura, presidente del Concejo Deliberante y el Fiscal Adrián de Lillo.

El intendente Fabio Stefani compartió en la reunión el Decreto 366/2020 y el Comité de Crisis informó el estado de situación actual de Villa La Angostura:

Al momento, el personal de salud evaluó 13 personas extranjeras de las cuales hay 3 que se encuentran en aislamiento obligatorio por 14 días. Además, hay otras 9 personas que están siendo evaluadas en este momento en los domicilios manifestados. Cabe destacar que no hay casos sospechosos al día de hoy en Villa La Angostura.

En el día de hoy, personal de Gendarmería Nacional informó que se rechazó el ingreso al país a dos sujetos extranjeros que se negaron a firmar la Declaración Jurada de Salud en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Ante dudas o consultas comunicarse al Hospital local: 4494170 (interno 18) y para manifestar un posible caso sospechoso de contagio, llamar al: 154241585.

 

Te puede interesar
Últimas noticias