viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

El colectivo con 21 turistas brasileros finalmente regresó a Chile

Hubo marchas y contramarchas sobre qué hacer con los turistas. Los habían dejado pasar por el Paso Samoré, intervino la Justicia Federal y finalmente regresó a Chile.
16/03/2020
El colectivo con 21 turistas brasileros finalmente regresó a Chile

Un total de 18 turistas oriundos de Brasil y los 3 tripulantes del colectivo en el que viajaban desde Osorno hacia Misiones ingresaron en la tarde de este lunes (16/3) al país por el Paso Samoré, pese al cierre de la frontera que anunció el presidente Alberto Fernández. 

El contingente es oriundo de la ciudad de San Pablo y pasó los últimos cinco días en Chile. El itinerario de viaje original estaba programado para que una vez en Argentina siguieran su recorrido hasta abandonar el país en la frontera de la provincia de Misiones. 

Primera decisión 

Según indicó el secretario de Seguridad de Villa La Angostura, Florencio Raymundo,  “en principio” iban a ser alojados en la Residencia Inacayal de la UBA donde cumplirían la cuarentena. Pero el predio está cerrado hasta mediados de abril y no hay personal, confirmó DiarioAndino.

Segunda decisión 

En la Planta de Campamento, el lugar establecido como posible albergue por el Municipio, sólo entraban 12. "No teníamos donde alojarlos a todos, asi que nos dieron la hoja de ruta, les explicamos que no podían detenerse en ningún lugar y si bajaban se quedaban en cuarentena, por lo cual se decidió que Gendarmería los escoltará hasta Misiones, donde cruzarán a su país", explicó Raymundo. 

La última decisión

Entrada la noche, lcuando el micro se disponía a seguir viaje, intervino la fiscalía local. 

El comisario Catalán, de la Comisaria 28, informó que inicialmente a las 22:30 el colectivo iba a continuar viaje con destino a Misiones, escoltado por Gendarmería. Luego el fiscal Adrián De Lillo llamó y dijo que aguardaran. Finalmente a las 23:30 la fiscalía ordenó que los turistas regresaran al Paso Samoré, por lo cual 23:45 el micro partió a Samoré escoltado por Gendarmería. 

La policía dio aviso anoche al Juzgado Federal de Zapala, y esta mañana minutos después de las 10 finalmente los turistas regresaron a Chile, que mañana dispuso el cierre de su frontera. 

Las autoridades chilenas dijeron que podrían recibirlos, aunque anticiparon que en suelo chileno deberán cumplir la cuarentena. 

Polémica decisión de Migraciones

El domingo el presidente anunció el cierre de las fronteras y hoy por la tarde  Brasil y Chile se sumaron a la lista de países considerados  "zona de riesgo" con transmisión sostenida del virus. Pese a eso, Migraciones decidió dejarlos entrar al país. A ellos y al menos dos vehículos particulares con turistas chilenos. 

"Esta prohibido, evidentemente Migraciones obvió ese decreto o no tenia conocimiento. No sé que pasó, habría que preguntarle a Migraciones. Llamé a todos los teléfonos que encontré de Migraciones y nunca me atendieron", apuntó Raymundo.

El colectivo habría ingresado al complejo aduanero a las 17.

Gendarmería tuvo retenido al colectivo durante dos hoas pero ante la decisión de Migraciones, lo dejaron ir.

Gendarmería y Aduana no estaban de acuerdo con que no se aplicara el decreto. Pero Migraciones decidió autorizarlo igual.

En cuanto a los chilenos particulares,  se desconoce hacia donde iban y si cumplirán  la cuarentena obligatoria.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias