jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

TESTIMONIOS

El poder de resiliencia de los antiguos pobladores de La Angostura

María Andrade reflexionó sobre la crisis actual y las anteriores emergencias por las erupciones volcánicas de 1960 y de 2011. Considera que, a partir de esas experiencias, la población puede superar la crisis por el coronavirus.
18/03/2020
El poder de resiliencia de los antiguos pobladores de La Angostura

Por Prensa Municipal

María Andrade nació hace 76 años en Villa La Angostura y enfrentó crisis naturales importantes como la de la erupción del volcán Osorno en la década de 1960, la del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en junio de 2011. Relató que de todas esas crisis, la población de esta localidad supo salir adelante.

Y está convencida de que la población está preparada para enfrentar el desafío del coronavirus.

“Tengo toda la fe que Villa La Angostura va a andar muy bien porque saben tomar las medidas y hay gente que sabe hacerlo, que está bien capacitada y ya con todo lo que nos ha pasado es una experiencia para tomar este caso”, afirmó.

Recordó que la experiencia que les dejó la erupción de 1960 les permitió estar mejor preparados para la emergencia del volcán de 2011.

“La ceniza les hacía más daño a los animales en el 60, los dejaba ciegos porque era una ceniza más fina de lo que nos cayó en el volcán del 2011”, recordó Andrade.

Relató que en el 60 “nos guardamos, cada uno trabaja en su casa para poder salir adelante y poder colaborar con los vecinos que puedan salir todos adelante y que podamos recuperar toda la villa”.

Rememoró que por esos años del siglo pasado “se nos llenaba de ceniza un pozo de agua y debajo de un árbol volvíamos a hacer otro pozo para poder sacar agua y filtrarla con una tela, porque no teníamos agua mineral, porque nadie traía agua mineral y quedamos todos de pie. Todos bien, gracias a Dios”.

“Fue una cosa muchísimo más dura, porque no teníamos barbijos, no los conocíamos. No teníamos agua mineral, nadie traía agua mineral ni teníamos de donde sacarla ni la conocíamos”, agregó Andrade, en relación con lo que vivió en la emergencia de 1960.

Relató que el agua de pozo se usaba para poder cocinar “y poder tomarla y acá estamos contando la historia, orgullosa de poder contarla de dos volcanes que realmente pasamos”.

Dijo que esa experiencia de 1960 sirvió mucho para lo que se vivió en 2011. “Como dicen los chicos: estaba un poco más canchera cuando vi caer la primera piedra pómez, dije acá se nos reventó un volcán”.

 Cómo ayudar

 Contó que su preocupación era “cómo empezamos para poder ayudar a todos los que van a necesitar”.

Respecto a la emergencia que hoy se vive por el coronavirus, Andrade opinó que la población de Villa La angostura “está preparada para quedarse en su casa guardada y no salir a los lugares a compartir”. “Estamos preparados porque lo vivimos en el volcán del 60 y en el 2011 que tuvimos dos o tres meses para ayudar a poder limpiar la Angostura”, añadió.

“Tengo toda la fe que Villa La Angostura está preparada, sabe cuidarse, sabe tomar las medidas como en el volcán porque no sabíamos cómo terminaba”, comentó Andrade.

“Villa La Angostura está preparada y mucha gente está alerta para poder colaborar. Nosotros tenemos varias experiencias que nos tenemos que guardar en la casa. La del volcán del 2011 fue bastante cómoda en comparación con el del volcán del 60 que no teníamos nada. Todo era más difícil. Debe ser que la gente era mucho más fuerte que ahora”, evaluó.

“Yo veo bien todas las medidas del gobierno nacional. En algunos casos la gente no va a poder dejar de trabajar porque la crisis va a ser muy grande, porque esto nos va a traer algo, se va a parar todo. Va a afectar a los menos tienen”, sostuvo.

“Pienso que tenemos que juntar jabones y salir a las casas resguardadas con barbijos, con todo, y entregarles a las mamás, que no tengan a su alcance, para que tengan para lavarle las manos a sus hijos.Creo que es bastante importante esa ayuda,. En todas las crisis necesitamos ponernos de acuerdo para ayudar”, enfatizó.

“Tengo toda la fe que Villa La Angostura va a andar muy bien porque saben tomar las medidas y hay gente que sabe hacerlo, está bien capacitada y ya con todo lo que nos ha pasado es una experiencia para tomar este caso”, opinó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias