jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

Aquellos que tengan algún síntoma y provengan de Bs. As, CABA, Chaco o Córdoba, serán considerados "casos sospechosos"

Así lo definió hoy el Ministerio de Salud de la provincia en un comunicado. En Neuquén hay 25 casos sospechosos, en el país la cifra de casos confirmados trepó a 225.
22/03/2020
Aquellos que tengan algún síntoma y provengan de Bs. As, CABA, Chaco o Córdoba, serán considerados "casos sospechosos"

Durante la tarde de este sábado circuló un supuesto comunicado del Hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes donde se advertía que aquellas personas que habían viajado en los últimos 14 días a Bs. As, Córdoba, CABA o Chaco debían cumplir con el aislamiento obligatorio hasta cumplir la cuarentena.

No obstante, desde el hospital descartaron tal información. Pero en el comunicado oficial del Comité de Crisis provincial, difundido a la noche, el Ministerio de Salud amplió el espectro de " zonas de riesgo" pero dentro del país, incorporando a CABA, Córdoba, Bs.As y Chaco como lugares donde "se ha comenzado a detectar circulación local" del virus. 

Cabe recordar que la provincia de Chubut estableció la cuarentena domiciliaria estricta no sólo para personas provenientes de países considerados "de riesgo" con transmisión local del virus, sino también de aquellos que viajen justamente de esas provincias, que hoy concentran la mayor cantidad de casos. 

"En la Argentina no hay circulación viral comunitaria. Sin embargo, se ha comenzado a detectar circulación local en conglomerados en algunas áreas, las que concentran el 87,4% del total de casos reportados en el país. Dichas áreas corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires", sostiene el comunicado oficial.

Apunta que "en la provincia del Neuquén, la situación epidemiológica actual está limitada sólo a casos importados, sin casos relacionados, con estrictas medidas de implementación de distanciamiento social y de aislamientos preventivos y obligatorios".

En ese contexto, para sostener la condición "epidemiológica", "se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria".

Asimismo, aclara que "las personas con este antecedente de viaje NO deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos".

Nueva definición de "caso sospechoso"

En este nuevo marco, el Ministerio de Salud actualizó la definición de "caso sospechoso":  "toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco".

Situación actual en Neuquén

Hasta el día de hoy, de los 25 casos sospechosos de la provincia (dos más que en la tarde), diecisiete 17 fueron descartados, 2 confirmados y de 6 aún se aguardan los resultados, es decir, son casos sospechosos.

"Estos seis (6) casos sospechosos se notificaron en el día de hoy. Respecto de los dos casos confirmados de Coronavirus (COVID19) de la provincia del Neuquén notificados ayer, el primero se encuentra internado nuestra provincia, en buen estado general, y el segundo se halla internado en la provincia de Buenos Aires", informó el Ministerio. 

Situación actual en el país

Según el informe oficial, a nivel nacional se confirmaron este sábado  67 nuevos casos. A la fecha se registran un total de 225 casos, de los cuales 28 personas se recuperaron,  4 personas fallecieron y 193 continúan infectadas. 

Los nuevos casos se registraron en:

- 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 15 en Provincia de Buenos Aires
- 5 en Chaco
- 5 Mendoza
- 4 Córdoba
- 3 Tierra del Fuego
- 2 Corrientes
- 2 Santa Fe
- 1 Tucumán
- 1 Río Negro

De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En el día de la fecha, se constató el fallecimiento de una paciente con diagnóstico de COVID19. Es el cuarto caso en el país. Se trata de una mujer de 67 años, residente de Provincia de Buenos Aires con antecedente de obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Presentaba antecedente de viaje a República Dominicana y crucero en el Caribe, desde el 29/2 al 12/3.

El total de casos confirmados en Argentina es de 225, de los cuales 4 fallecieron. 

Te puede interesar
Últimas noticias