viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Los cuatro escenarios posibles que plantea el informe reservado del Ministerio de Salud de la Nación

En el escenario optimista, en el que según los datos se encontraría en estos momentos Argentina, para junio habría 250 mil casos, 1280 dentro de un mes.
23/03/2020
Los cuatro escenarios posibles que plantea el informe reservado del Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación elevó al presidente un informe sobre los distintos escenarios que podrían esperarse respecto de la evolución de la pandemia en Argentina.

El informe, al que accedió DiarioAndino plantea cuatro escenarios, uno pesimista, dos intermedios y otro optimista en base a los datos al 19 de marzo. Siguiendo las proyecciones planteadas, y teniendo en cuenta que el 22 de marzo Argentina registró 266 casos, por el momento el escenario sería "optimista", siempre y cuando continúan las medidas restrictivas.

Asimismo, plantea la renovación de las medidas cada 15 días hasta llegar a la tasa 0 de contagios.

Aquí, los escenarios posibles que indica el informe:

Escenario Pesimista: Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo(Ratio de Incremento de Casos Diarios - promedio europeo), por un período prolongado (más de 2 meses) y dados los casos confirmados en Argentina hasta la fecha.

Escenario Intermedio_Tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (China comienza a desacelerar el día 23 (luego de confirmado el primer caso) y se supone que Argentina el día 40-43).

Escenario Intermedio_Temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de Abril (15 días antes que el anterior).

Escenario Optimista: Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China (que pudo aplanar la curva en 23 días) y dados los casos observados en Argentina hasta la fecha.

Los escenarios

En el escenario optimista, tomando medidas de manera temprana como se está haciendo (una semana antes que Europa) el país podría llegar a "aplanar la curva" de contagios, por lo cual según las proyecciones del Ministerio de Salud, para junio habría 253 mil casos, una cifra que en teoría el Sistema de Salud podría llegar a atender sin colapsar. 

"En función de la oportunidad de las medidas ya adoptadas hasta el momento, si se adoptan nuevas medidas rápida y drásticamente, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 253.000 casos, lo que implicaría que el sistema de salud podría dar respuesta a la posible demanda", asegura el informe.

En caso que las medidas se adoptaran tardíamente, es decir, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la curva, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, "de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de mayo con más de 20.000 muertes", agrega.

Finalmente, señala que considerando que Argentina ha comenzado la implementación de medidas tales como alerta epidemiológica, control a viajeros, cierre de espectáculos masivos, aislamiento preventivo y la interrupción de las clases mucho antes de confirmado el primer caso (una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa) y si se refuerzan las medidas extremas en las ciudades con casos confirmados, "podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población".

Las conclusiones del informe

  • Los países que tomaron medidas drásticas tempranamente lograron detener el crecimiento exponencial de casos y fallecidos y pudieron incidir en el comportamiento de la curva (China, Corea del Sur y Taiwán).
  • Los países que tomaron medidas drásticas pero tardíamente (España, Francia, Alemania, USA) no lograron impactar en el crecimiento exponencial de casos y muertes y han visto superadas las capacidades de atención en el sistema de salud.
  • Los países que tomaron medidas parciales e inoportunas o tardías, han fracasado en el control de la situación y han visto colapsados sus sistemas de salud, aún en sistemas robustos y avanzados (España, Italia, Brasil)


Medidas propuestas
• Bloqueo masivo en ciudades con casos confirmados y evidencia de transmisión local y/o comunitaria por dos semanas inicialmente y con revisión permanente
• Interrupción del transporte público en todo el país con excepciones
• Distanciamiento social masivo en todo el país por dos semanas inicialmente y con monitoreo permanente
• Prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales (alimentación y médicas)
Renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento de casos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias