jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

"Elocuente mensaje del planeta"

Marcela Pague, de Agenda Verde, escribe sobre las consecuencias no buscadas de la Pandemia de Coronavirus que paraliza al mundo.
31/03/2020
"Elocuente mensaje del planeta"

Por Marcela Pague

Los hombres tenemos la gran oportunidad de observar; podemos ver un mensaje claro y elocuente de la Tierra, que nos guía a conclusiones simples: la Tierra está descansando de nuestro ritmo acelerado y excesivamente desconectado de la naturaleza, se está restaurando, y nos pide que la respetemos y cuidemos.

Ante nuestros ojos comienzan a manifestarse los cambios: menos contaminación, menos gases de efecto invernadero, los cielos sin nubes de smog, el aire más puro, los animales acercándose más a las ciudades, y nosotros en nuestras casas conectando con nuestra esencia, la más natural, social y familiar.

Se hace imprescindible escuchar este mensaje; es momento de comenzar a co-crear acciones individuales y colectivas que definan nuestro futuro cercano.

Debemos asumir la responsabilidad de que somos seres compasivos. Poner prioridades para dar a la naturaleza, y a nosotros como parte de ella, el cuidado que merece; esto requiere lucidez y verdadera mirada del bien común. No disipemos esta gran oportunidad. La Tierra no sólo nos cobija, nos alimenta, nosotros somos una extensión del planeta, su bienestar es nuestro bienestar. Es imperioso replantearnos cómo cuidarla del “sin sentido”. ¡Ya es momento!

Conocé y sé parte de la agenda 2020 de Agenda Verde
Queríamos comenzar con las notas de Agenda Verde de este año con una reflexión sobre lo que está pasando, y sobre la gran importancia de nuestras acciones. Ya aprendimos que si todos nos quedamos en casa contribuimos a disminuir el contagio del COVID-19, y también que al consumir menos recursos naturales, por ejemplo, usando menos los autos o por una menor producción de las fábricas se limpia la atmósfera. Y esto, que es muy importante para la naturaleza, también lo es para la salud: la Organización Mundial de la Salud estima que al año mueren 7 millones de personas por la contaminación ambiental. Esto nos sirve para poner en contexto las cifras de muertes que escuchamos a diario en relación con el COVID-19.

Además, nos parece un momento ideal para repasar la filosofía del grupo y nuestra forma de trabajo, con la propuesta de que todos los vecinos de Villa la Angostura que estén interesados se sumen a participar de las actividades. Agenda Verde es un colectivo de personas que con filosofía positiva, que pretendemos sumar desde acciones concretas que podemos hacer los vecinos para mejorar nuestro entorno.

Desde nuestros inicios en 2018 nos unió el problema de exceso de residuos y su tratamiento en la localidad, ya que entendemos que los residuos constituyen un problema ambiental, social y cultural. Para este año, las actividades que planificamos siguen enfocadas a fomentar la reducción de residuos en la localidad, ya que aún quedan muchas cosas pendientes por lograr. Como colectivo, nos reunimos mensualmente, pero hemos formado grupos de trabajo para los temas que evaluamos como los más importantes para continuar. Si bien esta agenda 2020 la planificamos antes de que se declare la pandemia y la realidad cambiara drásticamente, pensamos que las metas que nos propusimos siguen siendo importantes.

Grupo mesa GIRSU: el objetivo para este año es tener una legislación GIRSU municipal, incluyendo todos los temas que se vienen trabajando del año pasado en la mesa GIRSU intersectorial. La importancia de la mesa GIRSU, radica en reunir a todas las partes para que las soluciones y acciones en la generación y tratamiento de los residuos de la localidad sean consensuadas por todas las voces que tienen relación directa con estos procesos. Si desean, pueden ver más información sobre esta mesa en esta nota del año pasado (ver nota).

 -Grupo compost: este año se planea organizar el compostaje de los residuos orgánicos que llegan a la planta de tratamiento de residuos (que constituyen un 40-60% de los residuos domiciliarios) mediante un trabajo en conjunto con el municipio. Esto reduce en gran parte el volumen de residuos que es transportado a Alicurá para depósito final. También se van a dar talleres de compost, articulando con escuelas e instituciones. En esta nota del año pasado, podes ver la importancia del compostaje y cómo hacerlo en tu casa (ver nota).

 -Grupo educación ambiental: este año continuaremos con el trabajo a nivel inicial, con una obra de títeres a partir de las actividades realizadas el año pasado a partir de la interpretación del cuento “Plasticahue”, escrito por Laura García Rodríguez. En esta nota del año pasado contamos cómo fue esa actividad (ver nota). Por otro lado, este año nos pondremos a disponibilidad del plantel directivo y docente de las instituciones educativas a nivel primario y medio, con la propuesta de realizar un encuentro para debatir sobre la importancia de la reducción de residuos con los estudiantes y docentes. 

 -Grupo menos plástico: este año buscaremos que se cumpla con todo lo que propone la ordenanza de restricción de uso de bolsas en comercios. Además, apuntaremos a la reducción de plásticos de único uso en grandes eventos y buscaremos un destino útil para las botellas llenas de plástico. Además, reforzaremos la importancia de un consumo responsable, seleccionando productos que reduzcan la cantidad de residuos que generamos, como contamos en año pasado en una nota (ver nota), y trabajaremos para que más comerciantes y artesanos se sumen en la reducción de residuos (ver nota sobre comercios o sobre artesanos que reducen).

 -Grupo Sello Verde: la idea es generar un distintivo local que reconozca el esfuerzo de hoteles y restaurantes locales que adoptan medidas de reducción de residuos y otras prácticas verdes. Este tipo de distinciones es valorado por una gran parte de los turistas. Así, el objetivo de este grupo este año es redactar el proyecto final (que ya se viene trabajando desde el año pasado) y encaminar su implementación.

  Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y si tenés ganas de sumarte a algún grupo de trabajo o tenés una idea para compartir, contacte con nosotros! 

Autoras: Marcela Pague y Luciana Elizalde, Editora de la nota: Odette Dub

ub

Te puede interesar
Últimas noticias