jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Hoteleros, comerciantes y gastronómicos piden la eximición del pago de la TISH y Monotasa para todo el año

Así lo manifestaron por nota al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante.
01/04/2020
Hoteleros, comerciantes y gastronómicos piden la eximición del pago de la TISH y Monotasa para todo el año

En una nota remitida al Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, que prepara una ordenanza con medidas de "alivio económico" para los vecinos, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles y Restaurantes reclaman eximición de determinados impuestos municipales. 

Piden que a nivel municipal se deben llevar adelante medidas "que tengan aptitud suficiente para aliviar los compromisos que el sector privado deberá afrontar en pocos días (alquiler, impuestos, pago de sueldos y cargas sociales, proveedores, etc.), con un ingreso completamente paralizado.  En este orden de ideas, solicitamos la suspensión, por lo que resta del ejercicio económico 2020, del cobro de la TISH (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene), y de la Monotasa para todos los rubros y categorías impositivas que se vean gravados, y la revisión de esta medida previo al cumplimiento de dicho plazo"

Fundamentaron el pedido en la paralización total de la actividad a raíz de la cuarentena obligatoria. 

Aquí la nota completa:

"En el marco del plan de trabajo que fuera presentado mediante nota fechada el 17 de marzo de 2020, y elevado asimismo al Sr. Gobernador de la Provincia, y en específica referencia a las medidas de índole fiscal que desde el Estado Municipal, entendemos, deben llevarse adelante en atención a salvaguardar gran cantidad de empleos en la localidad en los meses venideros.

Atendiendo a la salvaguarda fundamental de la salud de nuestros vecinos, desde las instituciones abajo firmantes solicitamos a todo el sector privado de la localidad, mediante un comunicado fechado el día 15 de marzo, el cierre de puertas voluntario de todos los establecimientos, a efectos de comenzar a mitigar la propagación del CODIV-19 (Coronavirus). Dicha medida fue luego implementada en forma obligatoria por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 297/20.

Esta determinación, que involucra a toda la economía Argentina y que a nuestro entender resulta elemental para poder combatir la pandemia, provocó una paralización absoluta de la matriz económica del pueblo, cuyas magnitudes y alcances aun no están definidos e incluso han motivado fuertes acciones de contingencia a nivel Nacional.

Entendemos que, en concordancia con dichas iniciativas, a nivel Municipal deben llevarse adelante otras complementarias y de coyuntura, que tengan aptitud suficiente para aliviar los compromisos que el sector privado deberá afrontar en pocos días (alquiler, impuestos, pago de sueldos y cargas sociales, proveedores, etc.), con un ingreso completamente paralizado.

En este orden de ideas, solicitamos la suspensión, por lo que resta del ejercicio económico 2020, del cobro de la TISH (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene), y de la Monotasa para todos los rubros y categorías impositivas que se vean gravados, y la revisión de esta medida previo al cumplimiento de dicho plazo.

Finalmente, y en el entendimiento de que las problemáticas a las cuales nos enfrentará el futuro cercano deberán ser objeto de políticas públicas integrales, quedamos a entera disposición de este departamento legislativo en orden a generar la planificación estratégica necesaria.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta favorable, aprovechamos la ocasión para saludarlo atentamente.

José Boer Asociación de Hoteles y Restaurantes Presidente
 Mónica González Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción Presidente

Te puede interesar
Últimas noticias