jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

El CONICET avaló el uso de máscaras de tela caseras y el COEM de Villa La Angostura las recomienda

Un informe del INIBIOMA sostiene que el uso de barbijos caseros “por parte de todos, incluidos aquellos sin síntomas, podría retrasar la propagación del virus". El Comité de Emergencia local recomendó a la población utilizarla.
06/04/2020
El CONICET avaló el uso de máscaras de tela caseras y el COEM de Villa La Angostura las recomienda

Un informe del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (INIBIOMA/CONICET) avala el uso de barbijos caseros. En base a ese informe y otros, el Comité de Emergencia de Villa La Angostura recomienda el uso de éste tipo de barbijos para toda la población. 

"Estudios recientes demuestran que muchas personas con Coronavirus son asintomáticos (no presentan síntomas) y aquellos que los desarrollan (pre-sintomáticos) pueden transmitir el virus antes de presentar la enfermedad. Es por esto que se recomienda usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos, como supermercados y comercios donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener", asegura el informe del COEM al que accedió DiarioAndino. 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Al colocar la mascarilla, debe quedar bien sellada la boca y la nariz, y al sacarla se debe realizar desde atrás de la cabeza hacia adelante.
  • Evitar tocar la mascarilla por la parte de adelante.
  • Siempre lavarse las manos, antes y después de sacar la máscara.
  • No usarlas por un período superior de 3hs. y siempre desechar o lavar, esto último si el material lo permite. 
  • Recordar que no bloquea totalmente el ingreso de partículas, pero sí lo reduce significativamente.
  • Los suministros quirúrgicos o respiradores N95 son suministros críticos que deben continuar reservados para trabajadores de la salud.
  • Los barbijos de tela no se deben colocar a menores de dos años, a cualquier persona que tenga problemas para respirar, o incapacitado para sacarse la máscara.

Al margen del barbijo, se deben mantener las medidas habituales recomendadas:
Un distanciamiento social de 2 metros, lavado de manos frecuente (20 segundos), toser o estornudar en el pliegue del codo, no automedicarse y si aparecen síntomas,
llamar al hospital al 0800 3331002.

Cómo se utilizan

¿Se deben lavar o limpiar regularmente las cubiertas de tela de la cara?¿Con qué frecuencia?
Si. Deben lavarse rutinariamente en lo posible después de cada uso, por lo que se recomienda tener varias cubiertas faciales. 

¿Cómo se esteriliza/limpia de manera segura una cubierta facial de tela?
Se debe poder lavar en el lavarropas.

¿Cómo se retira con seguridad una cubierta facial usada?
Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca, al quitarse la cubierta de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de retirarse. 

Qué dice el informe del Conicet

Según sostiene en el documento, en base a distintas pruebas que se realizaron, el uso de máscaras caseras puede ayudar a disminuir la propagación del COVID-19.

A medida que el mundo adquiere experiencia con este nuevo virus, se revisan constantemente las políticas de salud a la luz de nueva información, y por ejemplo el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) así como el Centro de Control de Enfermedades de España han comenzado a recomendar el uso de máscaras caseras a toda la población.

Las personas infectadas con COVID -19 pueden contagiar el virus incluso antes de presentar síntomas, con lo cual el uso de máscaras para toda la población podría ser una medida necesaria, complementaria a otras.

En cuanto al material, recomendó diferentes telas para la confección casera de mascarillas y según se afirma “la funda de almohada y la remera 100% algodón” mostraron ser el material más adecuado para realizar una máscara casera.

Uso de barbijos y máscaras caseras en el mundo

En algunos países del mundo es común que personas que padecen alguna enfermedad respiratoria utilicen alguna protección para no contagiar a otros, y se implementó el uso obligatorio de barbijos o máscaras caseras para toda la población desde el comienzo de esta pandemia en Japón, Corea del Sur, China y Hong Kong (este).

La información sobre la eficiencia del uso de barbijos en la población general, aunque es menos abundante, indica que los resultados dependen fuertemente del número de personas que adhieran a la medida, y que debe ser combinada con medidas complementarias.

La adhesión a esta medida para toda la población ante el COVID-19 es muy variable entre los diferentes países. No obstante, ya son muchos los que han decidido adoptar esta medida adicional, en algunos casos recomendando, y en otros haciéndolo obligatorio para a la población en general. Los países que han adoptado el uso de barbijos de tela cuando la gente está en espacios públicos son: Estados Unidos, España, Austria, Sudáfrica, República Checa, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Israel, Singapur, Bulgaria y Tailandia.

El uso de máscaras caseras para ayudar a disminuir la propagación del COVID-19

En base a la evidencia científica que recopiló el CONICET y la información en los medios, la adopción de máscaras caseras general, ayudaría a:

  1. Disminuir en alguna medida de la propagación del virus por individuos infectados. La máscara atrapa partículas de virus en el interior, evitando que las partículas de virus se transportan al aire. Aunque no funcionen de manera perfecta podrían colaborar para que la carga viral que se propague sea menor. Protege a los demás.
  2. Disminuir nuevas infecciones por individuos no infectados. La máscara evitaria en alguna medida que las partículas de virus en el aire sean inhaladas desde el exterior. Protege al usuario.
  3. Limitar el contacto mano a cara. La máscara pone una barrera física entre las manos potencialmente contaminadas y los conductos a los pulmones. Al tener una máscara en la cara, disminuye el riesgo de que llevemos nuestras manos a la nariz y boca, disminuyendo así consecuentemente el riesgo de infección si hemos tocado una superficie contaminada. Entonces, sumar el uso de máscaras al lavado frecuente de manos puede disminuir las probabilidades de contagio.

Materiales posibles, esterilización y re-utilización de los barbijos de tela

Las máscaras de tela pueden estar hechas de diferentes materiales, como tela de algodón, gasa, muselina, gasa + algodón, y toalla, dispuestos en una o más capas. Cada material tiene diferentes propiedades, los cuales van a influenciar su eficiencia, comodidad, y durabilidad.

 Es necesario considerar que el uso y los continuos lavados puede disminuir su eficiencia.  

 La tela de funda de almohada y la remera 100% algodón mostraron ser el material más adecuado para realizar una máscara casera. En particular, la tela de remera de algodón tiene la ventaja de una mejor adaptación a la forma de la cara, el cuál es un parámetro importante que influye en la eficiencia del barbijo. Aunque los tres materiales en los que se probó el uso de doble capa, sólo se observó una mejora significativa en la tela de repasador.

 DESCARGAR INFORME TÉCNICO EN PDF, ABAJO

 

Te puede interesar
Últimas noticias