viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

"El cobertor facial es una medida más de protección que se suma a las otras"

Así lo indicó Sebastián Cazeneuve, kinesiólogo del Hospital Oscar Arraiz y actual vocero de la institución. En diálogo con DiarioAndino, explicó cómo se prepara el Hospital y cómo es el protocolo para los casos sospechosos y positivos.
07/04/2020
"El cobertor facial es una medida más de protección que se suma a las otras"

El Comité de Emergencia local recomendó a la población el uso de protector facial casero en espacios y lugares públicos. También, acompaño la recomendación con una guía con varias opciones para confeccionarlo de manera casera y sin gastar dinero.

"El COEM lo que propone y que fue trabajado en instancias locales, es agregar una medida al distanciamiento social y lavado de manos frecuente, etc", sostiene el kinesiólogo Sebastián Cazeneuve, quién oficiará de vocero del Hospital Oscar Arraiz ante la prensa.

Te puede interesar: "Recomendaciones sobre el uso del protector facial"

Destacó que "es una sugerencia local y bastante específica, si vas a ir a un ambito de circulación masiva de gente donde la distancia es dificil mantenerla", citó como ejemplo.

Recordó que la recomendación es que la gente elabore su propia mascarilla facial de tela, pero no que compre los quirúrgicos y los que utilizan los trabajadores de salud.

El COEM brindó una guia util para confeccionar tres tipos distintos de protectores, un requiere costura, otros no.

Te puede interesar: "Cómo confeccionar tu propia mascarilla facial"


Respecto del uso de los famosos cuellos de tela respirable, que algunos pueden usar como protección, no los recomendó por el riesgo cuando se lo manipula para sacarlo. También, tiene que ver con que se recomienda un grosor más importante.

En cuanto a los barbijos tipo N95 que muchos vecinos ya tienen en su casa, especificó que si están en condiciones pueden reutilizarse unos 10 días, luego hay que cambiarlos.

El protocolo y los casos sospechosos

Sobre porqué el Comité no informó la existencia del primer caso sospechoso, Cazeneuve explicó que desde Salud se decidió por protocolo que la información de los casos confirmados y sospechosos la nuclee el Comité de Emergencia provincial  y que se difunda desde allá. En los partes diarios, la provincia informa los casos confirmados por localidades, pero de manera genérica los sospechosos, sin desagregar de dónde son.

El motivo, apuntó el vocero, es porque la definición de caso sospechoso es muy dinámico. Por ejemplo, esta semana se decidió que no sólo deben estar en aislamiento aquellas personas que hayan viajado en los últimos 14 días a Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Santa Fé o Tierra del Fuego, sino que también deberán aislarse los convivientes de aquellos que hayan viajado.

Si alguna persona en aislamiento con antecedente epidemiológico -viaje a alguna zona con transmisión comunitaria o contacto estrecho con una persona que haya viajado-tiene algún síntoma compatible con el COVID-19, se convierte en caso sospechoso. Quizás antes de que cambiara la definición del caso, no hubiera sido sospechoso.

Equipamiento del Hospital
Cazeneuve detalló que el Hospital tiene tres respiradores que se utilizarán para compensar un paciente en situación crítica y que sea necesario derivarlo a un hospital o Clínica con terapia intensiva.

"La provincia estableció centros de derivación, para nosotros es San Martín de los Andes. El punto es que a veces la urgencia requiere que sea asistido localmente. Se lo estabiliza y luego se deriva", explicó.

El hospital también cuenta con una sala de aislamiento. Pero se decidió a nivel provincial que si los pacientes presentan síntomas leves, pueden seguir la recuperación en sus propias casas, con control estricto de salud. 

La situación de los dos casos confirmados
La mujer de 39 años y la menor de 5, únicos casos confirmados de Coronavirus en Villa La Angostura, presentan síntomas leves y permanecen en su domicilio. La familia había viajado a Brasil y había ingresado al país el 23 de marzo pasado.

Por el momento no hay casos sospechosos en la localidad.

Para recordar

Al margen del barbijo, se deben mantener las medidas habituales recomendadas:
Un distanciamiento social de 2 metros, lavado de manos frecuente (20 segundos), toser o estornudar en el pliegue del codo, no automedicarse y si aparecen síntomas, llamar al hospital al 0800 3331002.

Te puede interesar
Últimas noticias