viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

VUELTA A CASA

Una pareja de Angosturenses, junto a otros 145 argentinos varados en Perú reclaman ser repatriados

Fernanda Carrizo y su marido son parte de los 147 argentinos que están en Perú y que aún no pudieron regresar por el cierre de la frontera argentina. Esta mañana Fernanda dialogó con DiarioAndino.
10/04/2020
Una pareja de Angosturenses, junto a otros 145 argentinos  varados en Perú reclaman ser repatriados

Fernanda Carrizo y su marido, salieron de Villa La Angostura el 2 de marzo, cuando aún no estaba declarada la pandemia por el coronavirus. En latinoamérica la situación era incipiente. Habían planeado el viaje hacía muchos meses y la fecha original de regreso era el 21 de marzo por la empresa LATAM. Luego le reprogramaron el vuelo para el 1ero. de abril, pero se lo cancelaron y le informaron que ya no dependía de ellos, sino de la Embajada Argentina.

Pocos días después de llegar a Cusco, y ante las noticias sobre el avance del Coronavirus en la región y en Argentina, intentaron anticipar el regreso. "El 16 empezamos a buscar pasajes para volver pero era imposible, los pasajes estaban entre 2000 y 2500 dólares por persona. Buscamos todas las opciones, perono había, imposible conseguir. Y despues cerró la frontera", explicó Fernanda a DiarioAndino.

El 14 habían visitado las ruinas de Machu Pichu y luego fueron hasta Ollataytambo, un pueblo ubicado al pie de la antigua ciudad Inca del Valle Sagrado, a unos 70 km de Cusco. Esa fue su última parada.

"Desde el 15 de marzo hasta el 31 estuvimos en un hotel, con otros extranjeros. Pero desde el 2 de abril ellos pudieron irse a sus casas. Regresaron a Estados Unidos, Inglaterra, Francia. Pero nosotros seguimos acá. El hotel cerró y conseguimos alquilar un mini departamento donde estamos hasta ahora", relató. Entre alquiler y comida, tienen un gasto diario de entre 15 y 20 dólares.  

Fernanda trabaja en un supermercado y su marido en un Corralón. A ella le dieron una licencia excepcional en el trabajo y el Corralón contempló la situación de su marido.

Cómo transcurren los días

En Perú también se implementó la cuarentena severa y las fuerzas de seguridad recorren las calles para hacerla cumplir.  

"Acá están bastante severos, tenemos dias para comprar segun el género. Lunes, miercoles y viernes pueden los hombres, martes, jueves y sábado las mujeres, el domingo no puede nadie. Nosotros dentro de todos tenemos una situación bastante privilegiada. Tenemos un techo y podemos comprar comida, pero hay muchos de los 147 argentinos que ya no tienen para comer y tampoco donde vivir. Yo estoy relativamente bien, estoy en un pueblito chico donde no hay casos, los chicos que están en Cusco la pasan mas mal, el clima es mas frio, esta militarilzado, los tienen fichados y todo el tiempo les estan diciendo porque no se van a su pais, tienen esa presión. Nosotros estamos hace un mes acá y  como que ya nos tienen fichados, pero no pasa lo mismo", agregó. 

Vuelta a casa

"Aunque informal, hoy obtuvimos una respuesta. Probablemente en 10 dias nos vienen a buscar. Hay que decir que esto se logró gracias a un grupo de personas, que está en nuestra misma situacion, que le pusieron toda la garra del universo. En nuestro pais todo funciona así, presionando! No hay otra. Asi que gracias a la difusión y la insistencia de unas minas de oro, que trabajan sin descanso y con nada de recusos, mas que su propia voz, podemos decir que pronto Estaremos EN CASA", dijo Fernanda.

"Hay una encargada del grupo Selva Gonzalez, que tiene contacto directo con los funcionarios de Cancillería. La verdad es que le mandaron un mensaje de texto diciendole que en diez dias, dos semans, iba a venir un Hercules para acá, estamos aferrados a ese mensaje. No hay  ninguna información oficial, estamos aferrados a la palabra de Felipe Sola en un mensaje de texto, es la única que nos queda sino esperar mucho mas porque tienen dos hercules para traer un monton de gente y no somos los únicos", dijo Fernanda a  DiarioAndino.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias