viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA EN CRISIS

“Lo que hoy nos preocupa más a los hoteleros, es garantizar las fuentes laborales”

Así lo expresó el  presidente de la Asociación de Hoteles, José Boer. El sector prevé una temporada de invierno inexistente.
16/04/2020
“Lo que hoy nos preocupa más a los hoteleros, es garantizar las fuentes laborales”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Villa  la Angostura, José Boer calificó como positiva la reunión que mantuvieron ayer representantes de distintas entidades del sector con la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.

“Éramos cerca de sesenta integrantes de todas las localidades. Dimos un pantallazo de cómo estamos parados hoy en día y desde provincia nos explicaron las distintas líneas de créditos que hoy en día hay para el sector”, detalló.

Fuentes laborales

Boer indicó que un planteo común fue la dificultad existente para acceder a los créditos y remarcó la preocupación que existe entre los hoteleros para garantizar la continuidad laboral de los empleados.

 “Eso es hoy lo más que preocupa porque no es nuestra idea dejar a la gente en la calle en medio de este panorama. Se están analizado diferentes alternativas porque los descuentos que nos dieron para las cargas sociales no son tan buenos como parecía en un prinio pya que no se trata de reducciones del 95 % del total de las cargas, sino de algunos de solo algunos de los ítems que conforman la carga tienen ese descuento. Tomando el total de lo que se paga por cada empleado en blanco, el descuento sobre la suma final rondará el 10,7 %”.

Te puede interesar: "Hoy pensamos que el invierno lo tenemos perdido"

La reactivación

Consultado respecto de la reactivación de la actividad de cara a las vacaciones de invierno, Boer se mostró pesimista: “en lo personal creo que el invierno hoy está perdido. Nos va a ser extremadamente difícil reactivarlo porque no se sabe que va a pasar con la movilidad de las personas. Si bien Angostura puede ofrecer un producto diferencial y muy bueno con respecto a varios competidores, ya que nosotros no tenemos aglomeraciones de gente por la poca densidad poblacional existente y tenemos un marco natural increíble, eso no va a alcanzar porque todo va a depender de que el gobierno autorice o no la movilidad social. Si la gente no puede viajar, entonces el panorama para los hoteleros va a ser cada vez más difícil”.

Una alternativa que baraja el sector, es que el gobierno provincial permita movilidad dentro de la provincia. Según explican, “eso serviría para sostener los gastos que tenemos”.

“Ocurre que si no se renuevan las clases, va a ser muy difícil que se permia viajar a vacacionar en invierno. Yo creo que el foco lo tenemos que ir pensando en la primavera para que antes de que se libere  el turismo Angostura esté en las góndolas, como se dice. Tenemos que posicionarnos como la ilusión de muchos, que los  turistas piensen: cuando esto termine, me voy a ir a Villa la Angostura”.   

En este contexto, Boer recordó que el invierno pasado (producto del derrumbe en la Ruta 40) la temporada fue “muy mala en cuanto a cantidad de turistas” y destacó que si bien el verano fue muy bueno, “solo sirvió para nivelar lo que no se generó durante la pasada temporada invernal”.

“A todo eso hay que sumarle que nosotros tuvimos que devolver reservas que ya teníamos confirmadas. No se nos permitió otra cosa. Distinto hubieran sido que hubieramos podido ofrecer boucher abiertos para que todos aquellos que reservaron y que no van a poder venir, tuvieran la posibilidad de venir más adelante.  Eso nos hubiera generado un margen para ahora poder aguantar mejor la situación”, explicó.

Por úlitmo aclaró que el panorama presenta otra incertidumbre para muchos hoteleros: "somos varios los que nos endeudamos el inverno pasado porque tomamos créditos del IADEP. Si ahora esto no levantan la actividad, no sabemos cómo vamos a hacer".

Te puede interesar
Últimas noticias