jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

NUEVAS MEDIDAS

Cómo es la logística para el ingreso y reparto de mercadería para abastecer a los comercios

El primer día de "blindaje" no hubo mayores inconvenientes con los camiones que abastecen, pero sí se advierte demoras por fuera del horario previsto.
16/04/2020
Cómo es la logística para el ingreso y reparto de mercadería para abastecer a los comercios

Desde este jueves 16 comenzó a regir el nuevo decreto por el cual se restringe el horario de distribución y descarga de los camiones que abastecen la localidad, y se establece un protocolo sanitario.

Esta mañana, ingresaron cuatro camiones para abastecer a comercios locales y a las cadenas de supermercados. A las 5.00 hs los camiones pasaron en primer lugar por el arco de desinfección ubicado en Muelle de Piedra y luego se dirigieron a los comercios para hacer sus entregas.

Cabe destacar que los choferes no tienen permitido descender de los camiones y se insta desde el municipio a realizar pagos a través de medios electrónicos para evitar intercambio de dinero en efectivo.

“Estamos conformes con esta primera jornada, vamos a considerar un marco de flexibilidad para que en pocos días más los proveedores y comerciantes puedan ajustarse a la nueva medida”, señaló Florencio Reymundo Secretario de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil, y agregó: “Queremos llevar tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos que el abastecimiento está absolutamente garantizado, sólo se trata de ordenar el ingreso y egreso para poder ser más eficientes en las políticas sanitarias que el intendente está llevando adelante para cuidar la salud de todos”

Cabe destacar que para aquellos proveedores de mercadería que lleguen fuera del horario estipulado, es decir luego de las 8 de la mañana, el municipio instalará una globa y un container industrial para resguardar la mercadería en caso de lluvia, hasta que el comerciante de la localidad vaya a retirarla.

En diálogo con DiarioAndino Reymundo apuntó que algunos camiones terminaron de descargar a las 8:30 y que seguramente en algunos rubros la distribución demandará más tiempo del estipulado. 

"Nosotros pusimos un horario, pero vamos a ser flexibles.En lo sucesivo quizás se vaya ajustando el horario, por ahí no alcanza y debamos estirarlo hasta las 8:30", apuntó el funcionario. 

Es que por ejemplo el camión de La Serenisima tardaba un promedio de 5 horas en hacer la distribución en los comercios. Ahora como el protocolo exige que el chofer no puede descender del camión y que las facturas y pagos se hagan de manera electrónica, se espera que el tiempo promedio que demande el reparto y la descarga sea menor. 

"Con estas medidas hay muchos que estan ajustando la distribución", agregó. Por ejemplo,  en vez de que vengan tres veces por semana los camiones de bebidas que abastecen al supermercado La Anónima, vendrá uno por semana. 

La mayoría proviene de Bariloche, en menor medida de Neuquén y de San Martín. "Con los camiones que vienen de San Martín no tenemos problema porque ellos están como nosotros en cuanto a la cantidad de casos", apuntó Reymundo.

El funcionario señaló que por día entran un promedio entre 7 u 8 camiones.

Cómo operará la planta de "descarga" en Muelle de Piedra

En el caso de los camiones que traigan carne o alimentos refrigerados, la descarga será directamente en los locales comerciales. 

En tanto para aquellos que lleguen fuera de horario y no tengan alimentos refrigerados, se dispondrá de una globa de 6x9 metros y habrá personal municipal controlando la descarga. 

La mercadería que se descargue en Muelle de Piedra será desinfectada por el personal municipal. "Las cajas se limpan con un trapo embebido en cloro, los pack de bebidas con un vaporizador", explicó Reymundo. La idea es que el camión descargue cuando ya esté el comerciante en el lugar para llevarse la mercaderia. En tanto todos los camiones serán desinfectados exteriormente en el ingreso.

Aquellos comerciantes que reciban la mercadería en el local deberán desinfectarla luego de descargarla. 

 "Buscamos que se cumpla el protocolo, los pagos se estan tratando de que sean de forma electrónica y factura electrónica, porque el papel puede venir contaminado", dijo el funcionario. 

En cuanto a los camiones con carne, "van a llegar y descargan en el comercio. Se va a desnifnectar el camion a puerta cerrada, el chofer no se puede bajar del camion no tiene que estar en contacto, va a haber personal de control sanitario  para que se cumpla el protocolo". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias