viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Bariloche: dos pacientes recuperados y 54 casos confirmados

El total de recuperador asciende a 4. Por otro lado, uno de los  nuevos casos es una guardiacarcel.
17/04/2020
Bariloche: dos pacientes recuperados y 54 casos confirmados

La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, informó en la conferencia de prensa de este jueves por la noche que otros dos pacientes que tenían coronavirus de Bariloche ya están curados. Sumados a los dos anunciados ayer, ya son 4 los barilochenses que se curaron desde que comenzó la pandemia.

Por otra parte, la funcionaria informó que se confirmaron 3 nuevos casos en nuestra ciudad, alcanzando la cifra de 50 casos positivos activos (54 si se suman los recuperados).

Durante la jornada de hoy (16/4), también se descartaron 15 casos sospechosos de COVID-19 que había en Bariloche.

El total en la provincia es de 101 casos positivos activos, 11 curados y 3 fallecidos por coronavirus..

El caso de la guardiacarcel

Ante la confirmación de un caso de COVID-19 por parte de una agente penitenciaria del Penal 3 de Bariloche, el Gobierno de Río Negro informo que se pusieron en práctica todos los protocolos vigentes a fin de resguardar la salud del resto del personal y de los internos.

Con la intención de llevar tranquilidad a la comunidad de la institución, especialmente a familiares de la misma y de los internos e internas, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se confirmó que una vez conocida la situación previa a la confirmación del caso, ya se habían tomado todas las medidas correspondientes al protocolo sanitario vigente.

En ese sentido, el día 12 del corriente mes, cuando la agente presentó dolencias, fue trasladada inmediatamente a un Centro de Salud en donde fue atendida e internada como caso sospechoso.

La misma medida se tomó con su pareja, también integrante del Servicio Penitenciario, quien finalmente, el día 14, arrojó resultado Negativo para Coronavirus.

En ese momento y en forma preventiva, fueron aislados dos familiares directos de la misma, quienes también forman parte de la institución, procediendo en esa instancia a aislar conforme lo prevé el protocolo a los contactos estrechos del caso sospechoso.

Finalmente, ayer 15 de abril, fue confirmado como positivo el hisopado practicado a la agente. Inmediatamente, siguiendo los protocolos sanitarios y las indicaciones de la autoridad de aplicación, se relevaron todas las personas que pudieron tener contacto estrecho con la misma, procediendo al aislamiento preventivo de ocho agentes penitenciarios y prolongando el aislamiento previamente concedido a su grupo familiar directo.

Asimismo y conforme las indicaciones que fueron instruidas por la Dirección General del Servicio, toda persona que presentaba algún tipo de síntoma y/o hubiera tenido contacto con el caso positivo, se encuentra relevada de incorporarse a la guardia. En esta situación se encuentran 8 personas más, que informaron a la superioridad vía telefónica, haber tenido contacto con el caso positivo.

 Por este motivo, en la actualidad y extremando los cuidados, se encuentran en aislamiento preventivo 18 personas, pertenecientes a la institución.

Es importante aclarar que más allá de no haber mantenido contacto estrecho, se decidió aislar de manera preventiva a las dos únicas internas alojadas en el Penal. Ninguna de las personas aisladas actualmente presenta síntomas.

Por otro lado, actualmente se está coordinando la presencia de personal de salud para la realización de una historia epidemiológica de la situación a fin de obtener un abordaje integral al respecto.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se solicitan a la comunidad y familiares de trabajadores e internos del Penal 3, mantener la calma e informarse sólo a través de los canales oficiales a fin de no generar confusión ni pánico ante esta situación tan difícil que enfrenta nuestro país.

 

Fuente ANB

Te puede interesar
Últimas noticias