jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

En el contexto actual, la Cámara aconseja a los comerciantes "que no se endeuden"

Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio local ante la situación que atraviesan algunos comerciantes que no pueden pagar el alquiler. Piden la eliminación de la TISH.
17/04/2020
En el contexto actual, la Cámara aconseja a los comerciantes "que no se endeuden"

Muchos comercios de rubros que no están exceptuados llevan un mes sin facturar y la incertidumbre sobre cómo será la salida paulatina de la cuarentena se ha convertido en un cuello de botella que significará para algunos el cierre del local.

En determinados casos los propietarios accedieron a realizar descuentos en el monto del alquiler. "En algunas galerias bajaron un 50%, otras galerias les dijeron ´si es una farmacia no porque trabajó´, y otras galerias le dijeron al comerciante ´prefiero tener el local vacio a que me debas y lo tenés que dejar´", describe la presidenta de la Cámara de Comercio local, Mónica González, sobre el escenario actual.  

Destacó que todo depende del rubro. Hay algunos locales con una marcada estacionalidad donde el grueso de la facturación fue en el verano y lo generado sirve en parte para paliar la temporada baja. Otros comercios viven al día y si no abren caja, no llegan a fin de mes. 

En la Avenida principal los alquileres superan los 30 mil pesos, un monto que para aquellos que hicieron caja cero y deben pagar sueldos, se hace difícil juntar. Salieron algunas líneas de crédito para afrontar costos y sueldos, pero ante el futuro incierto sobre cuándo reactivará la economía, esos créditos podrían ser un lastre imposible de sortear.

En ese contexto, en determinados rubros, si el dueño del local no quiere hacer descuentos en el monto del alquiler la Cámara recomienda: "Estamos aconsejando que si pueden entregar el local que lo entreguen, que no se endeuden, porque una vez que te endeudaste y luego se remonta venis cargando con la deuda, vas a cargar deuda de impuestos, proveedores y encima de alquileres", apuntó González. Explicó que en esos casos, recomiendan que cierren, que se lleven las cosas a su casa y que cuando la situación mejore, busquen nuevamente un local y abran.

Puso como ejemplo los gimnasios o locales de artesanías, dos actividades que tardarán en habilitarse. "Turismo y gimnasios van a ser de las ultimas cosas que se van a reactivar", dijo.

En cuanto al turismo, señaló: " la gente no va a salir, la gente se quedó sin plata. El mundo tal como lo conocemos dejó de ser, vamos a tener que vivir de otra manera, el turismo va a ser otra cosa".

En ese sentido, ejemplificó que en Europa están armando especies de box vidriados en las mesas de los restaurantes para poder reactivar el sector gastronómico.

Reclamo por la TISH
Tanto la Cámara de Comercio como hoteleros reclaman al intendente, entre otras cosas, la eximición del pago de la TISH, principalmente en aquellos comercios que no pudieron abrir. 

Días atrás se reunieron con el intendente a través de la plataforma virtual Zoom y reiteraron el pedido.

"Hicimos la propuesta de la TISH, pero aún no tuvimos resupuesta", señaló González.

Aseguró que "no es justo que la cobren, la calculan en base a una facturación presunta que no existe y no prestan ningún servicio a cambio". 

Te puede interesar
Últimas noticias