sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Impulsan protocolo para que se habiliten salidas laborales y activen las obras de construcción privadas

Un grupo de constructores y profesionales vinculados a la construcción pide que autoricen salidas controladas para poder activar el sector de la economía.
20/04/2020
Impulsan protocolo para que se habiliten salidas laborales  y activen las obras de construcción privadas

Por la pandemia y la cuarentena que ya lleva más de un mes, el sector de la construcción es uno de los sectores de la economía que más golpeado está.

En ese contexto, un grupo de constructores impulsa un proyecto para que habiliten las salidas laborales en obras privadas, una situación que podría aliviar la situación de los trabajadores.

La iniciativa, enviada a DiarioAndino, sostiene: "la economía de cada persona ha caído en picada impactando fuertemente en la población y acentuada a las personas que no poseen un ingreso mensual asegurado donde la única fuente de ingresos es lo que produce día a día". 

"Es una situación en la cual debemos poner el acento en la problemática social para que no se dispare para otros ámbitos, pero no solamente asistiendo a las personas con alimento ya que no es la única necesidad cierta, también hay otras demandas las cuales es necesario contar con dinero para palear distintos tipos de circunstancias, así como la dignidad de cada individuo lo que implica el trabajar diariamente. Hemos consultado con los diferentes actores de la economía local los que han emitido un planteo para reactivar sus diferentes actividades comerciales", agrega el proyecto. 

En tanto detallaron los distintos rubros y maneras de precaución e higiene para realizar sus actividades:

CONTRUCCION OBRAS PRIVADAS:

  • Si las obras son de más de 4 personas se dispondrá de turnos rotativos de 4horas diarias cada grupo con medidas precautorias e higiénicas.
  • En el caso que hayan mas de una actividad dentro de la construcción como por ejemplo albañilería, plomería, electricidad o carpintería, entre otras, se deberá disponer de un cronograma de donde cada rubro pueda trabajar sin romper las medidas de distanciamiento social.
  • En muchos casos se puede combinar las actividades. Ejemplo: los albañiles pueden trabajar en una planta baja y los carpinteros o techistas en otra área, así como también podrían llegar a combinar los plomero y electricistas, siempre respetando el máximo de 4 personas y a una distancia prudencial como lo marca la OMS.
  • Se confeccionará un cronograma de trabajo semanal para cada rubro los cuales estarán registrados en una base de datos, así como también los encargados de cada área de trabajo, encargado o capataz de obra los cuales no podrán trasladar en su vehículo no más de una persona identificando en la base de datos los vehículo y personal involucrado en cada obra.
  • No podrán entrar y salir de la obra en horarios no establecidos de cambio de cuadrillas o fin de la jornada laboral.
  • Cada trabajador deber presentar un documento el cual certifique que presta servicios en dicha obra con domicilio, teléfono, DNI, entre otros datos más un permiso habilitante individual.
  • Cada trabajador deberá contar con tapabocas, barbijos, mascaras o cualquier elemento que este aprobado para circular, así como la ropa de seguridad para la obra en construcción, mas un rociador de agua y lavandina para higienizar las áreas comunes. Los dueños o encargados de las obras deberán contar con un fumigador de 15 a 20 litros diluidos con la mezcla de agua y lavandina recomendados por el ministerio de salud el cual rociarán a cada vehículo, herramientas y trabajadores que entren y salgan de dicha propiedad.
  • Los días y horarios de trabajo estarán supeditados a un cronograma antes prestablecido semanalmente y previamente informados al órgano de contralor correspondiente siendo los días sábados como día normal de trabajo dada la situación actual exceptuando al domingo por el decreto provincial de no circulación total durante este día.
  • Se creará un registro de obras, de rubros en cada una de ellas y de cantidad de trabajadores involucrados, para luego poder confeccionar el listado de trabajos e individuos que asistirán diariamente.

También contempla: la creación de base de datos, creación de permisos, cronograma de trabajo por rubros semanales, uso obligatorio de tapaboca, uso obligatorio e individual de rociador de agua más lavandina, uso obligatorio de tanque de fumigador de 15 a 20 litros de la mezcla de agua más lavandina dentro de la obra, desinfección obligatoria de autos, personas y herramientas de trabajo en el ingreso y egreso de los mismos, horarios rotativos por rubro, responsable ante organo de contralor por cada actividad, informe diario de salidas y regresos al organo de control. 

"La construcción de Obras Privadas son el motor fundamental del sustento diario de miles de trabajadores de nuestra localidad, la cual se encuentra en un momento crítico. Cada trabajador de este rubro vive de lo que produce diariamente, al no poder trabajar se cortan los ingresos para cada familia donde en la mayoría de los casos es el único ingreso del grupo familiar. En consecuencia, la situación es desesperante y dentro de este documento se redactan sugerencias para poder reactivar las actividades que favorecen a la economía familiar diaria", concluye el documento. 

Te puede interesar
Últimas noticias