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Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive

La decisión se tomará en base a los informes técnicos del Ministerio de Salud y del consejo del grupo de expertos. Podrían flexibilizar algunas provincias. Por otro lado, se evalúa implementar más turnos para reducir la cantidad de alumnos por aula.
22/04/2020
Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive

 “Ni un paso atrás”, es la consigna que repite Alberto Fernández en Olivos cuando se le pregunta acerca de la probable extensión de la cuarentena obligatoria. El presidente tiene probado que la estrategia del confinamiento sirvió para contener hasta ahora al coronavirus y asume que el pico de la pandemia llegará en los próximos treinta días.

Según informó esta mañana Infobae, “Alberto Fernández no aflojará los términos básicos de la cuarentena en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y analiza con su gabinete y su comité de expertos qué actividades puede ablandar en determinadas provincias del país”.

Si no cambia su opinión antes del anuncio oficial, Alberto Fernández extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive.

El Presidente respalda su probable decisión de extender la cuarentena en tres argumentos básicos:

  1. Argentina tiene una tasa muy baja de muertes, y la comparación con España, Italia y Estados Unidos es clave para justificar su prórroga hasta el 10 de mayo.
  2. El pico de la pandemia se corrió hasta mediados de mayo y más tiempo de confinamiento implica más posibilidades de achatar la curva.
  3. La apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los cálculos previos.

Las clases

El ministro de Eduación Nicolás Trotta declara, cada vez que es consultado al respecto, que el momento en que las escuelas reabran sus puertas será "cuando la OMS asegure que es seguro hacerlo", y no antes.

También explicó que formaría equipos de trabajo con asesores y expertos más sus pares de las 24 jurisdicciones en un regreso "escalonado, según los casos y posibilidades que permita cada una".

Una de las opciones que se evalúa dentro de esos comités de trabajo es no sólo esa vuelta por etapas, sino también la posibilidad de armar más turnos dentro de los horarios escolares preestablecidos hasta ahora, con el objetivo de que haya menos alumnos por aula, algo que ocurre en muchas escuelas tanto de gestión pública como privada en todo el país.

"Se está viendo y consultando a los expertos, además de los referentes de los equipos de Salud, para poder evaluar estas estrategias. Los ministros de cada provincia también aportan sus datos. Aún es una idea abierta, no hay cuestiones firmes plasmadas en un proyecto", explicaron a PERFIL desde el ministerio nacional.

Nuevos canales de consulta del Ministerio de Educación Para ello, se evalúan también pruebas piloto que están desarrollando los países que tienen más avanzado el regreso presencial a la escuela por la etapa de la pandemia que están atravesando.

También se evalúa también la opción de retrasar los horarios de ingreso de los alumnos cuando vuelva el ciclo lectivo presencial.

Trotta declaró que ese cambio horario —que podría significar "atrasar el inicio de la jornada de clases entre 40 y 45 minutos"— buscaría "evitar colapsar el acceso a las instituciones y las aglomeraciones en los transportes".

"Nosotros debemos tomar las decisiones epidemiológicas para evitar cualquier tipo de contagio, por eso hay que buscar el momento exacto", indicó esta semana el ministro en una entrevista radial.

Fuentes:

 Infobae /  CFE/FF (Fuente www.perfil.com).

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