martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.4ºc | Villa la Angostura

CUARENTENA

Fiscalía: "No nos corresponde a nosotros plantear o considerar excepciones de ninguna indole"

Así lo manifestó el Fiscal Jefe Fernando Rubio, ante las declaraciones del jefe comunal que deslizó a los trabajadores que elevaría el reclamo a la fiscalía local y provincial para que habilitaran la construcción en obras privadas.
22/04/2020
Fiscalía: "No nos corresponde a nosotros plantear o considerar excepciones de ninguna indole"

Desde el Municipio habían planteado un protocolo para que determinados trabajos se pudieran realizar en obras privadas. Pero la fiscalía le advirtió a la comuna que no estaba contemplada la excepción en el DNU del presidente de la Nación, por lo tanto, no podían autorizarse.

El pasado martes (21/4) trabajadores de la construcción fueron hasta el palacio municipal para reclamarle al intendente que los exceptúen para trabajar y el intendente Fabio Stefani les indicó que elevaría el reclamo a la fiscalía local y provincial, aunque no es potestad de la fiscalía autorizarlo o no, sino de Nación y en todo caso deberá reclamarlo el gobierno provincial. 

"Habíamos recibido anuncios de que  el Municipio autorizaría pequeñas obras o reiniciar pequeñas obras particulares y nos mandaron el formulario. Ante esa situacion, corroboro la información y a tales fines llamé al intendente Fabio Stefani", aseguró el fiscal Jefe de la IV Circunscripción Judicial de la provincia, Fernando Rubio.

Apuntó que Stefani le confirmó que estaban autorizando pequeños trabajos. Rubio le confirmó al intendente que "la normativa no lo permite, sólo mantenimiento, que implica por ejemplo si se rompió un caño, llamar al plomero, no otra cosa, y para una casa, no para una obra particular". 

"No es que no lo autorizamos nosotros ni lo que interpretamos, es lo que dice la norma, no es que la fiscalia no la autoriza, es la ley. Solamente el gobierno nacional puede evaluar. Nuestra función como funcionarios es hacer cumplir la ley, no se habilitan obras particulares ni grandes ni chicas. Se podrá aplicar siempre y cuando se sujete a la norma que es mantenimiento esencial. Un cosa es mantenimiento y desinfección, y otra cosa e una obra", aclaró el fiscal jefe.

En ese contexto de contrapunto con el intendente, Rubio señaló que "no lo estoy controlando al intendente, entiendo que tenia mala información y creo que si, porque si vemos gente trabajando en una obra la vamos a detener. La fiscalia va ordenar en cumplimiento de la norma, no porque se le ocurre a la fiscalia. No nos corresponde a nosotros plantearo o considerar excepciones de ninguna indole, hacemos cumplir la ley", reiteró el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias