viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Iniciarán plan de obras públicas para contratar mano de obra local

Entre otras cosas, aplicarán el sistema hexais en el ingreso a las escuelas. También construirán un circuito aeróbico en el gimnasio Barbagelata.
25/04/2020
Iniciarán plan de obras públicas para contratar mano de obra local

Con la intención de avanzar con obras públicas y generar empleo local, el Municipio iniciará un plan de veredas y de pavimentación.

El secretario de Planeamiento, Fabián Arevalo, explicó que uno de los proyectos es construir un circuito aeróbico en el perímetro del gimnasio Barbagelata. Se trataría de una vereda ancha de hormigón a lo largo de las dos manzanas del predio.

El proyecto ya esta listo pero se frenó con la emergencia del COVID-19. El objetivo, apuntó, es contratar cuadrillas cada 200 metros.

También mencionó un plan de veredas que estaba del gobierno anterior que están analizando. "La idea es iniciar obras para tratar de generar mano de obra local", señaló el funcionario.

Otro de los proyectos es avanzar con el sistema de pavimentación reticulado (hexais, el mismo que colocó en el ingreso al CPEM 68 durante el gobierno del ex intendente Ricardo Alonso) en los accesos a las escuelas.

En principio iniciará por las calles aledañas al ingreso al 68, es decir, la escuela 353 y también la calle que accede a la escuela privada de Los Andes.

"Lo que pedimos al Concejo Deliberante es que amplien los anchos de calle, se necesita por si hay alguna emergencia y para establecer dársenas", explicó.

Señaló que la colocación del sistema en las calles aledañas a la escuela privada se debe a que por el sistema de drenaje de agua, si se pavimenta el resto el agua correrá para ese ese lado.

Una parte de las obras seguramente se hará por recupero, es decir, parte será financiado por los mismos vecinos.

"La idea es que los trabajos de movimiento de suelo se haga con cuadrilla municipal, el hormigon con cuadrillas de gente de acá, la idea es dar trabajo y generar mano de obra con gente de acá. Contrataremos un ingeniero y un agrimensor para que supervisen la obra", detalló.

Asimismo apuntó que la idea no es contratar empresas constructoras intermediarias, sino particulares.
Serían 5 o 6 personas por cuadra, y se podrían hacer todas a la vez. La veda climática podría demorarlas, pero no impedir que se hagan.

Cabe recordar que el sistema hexais, probado por su durabilidad en el acceso al CPEM 68, es uno de los proyectos que vienen impulsando desde hace años el actual presidente del Concejo, David Tressens y Arévalo, quienes formaron parte del gabinete de Alonso en el área de Obras Públicas y Planeamiento cuando se pavimentó con ese método.

Protocolo para obras privadas
Sobre el protocolo y los permisos para habilitar obras particulares, indicó que ya le enviaron el protocolo a la Provincia y aguardan la respuesta para poder difundirlo y que la gente pueda tramitarlo. Se espera la confirmación para este fin de semana o el lunes.

Te puede interesar
Últimas noticias