jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Restaurantes se endeudan para sobrevivir pero la mayoría cerraría en el mediano plazo

Muchos tomaron créditos y debió reducir el personal. Implementaron el delivery y promociones, pero lo que generan no alcanza para cubrir los costos.
27/04/2020
Restaurantes se endeudan para sobrevivir pero la mayoría cerraría en el mediano plazo

La paralización económica golpea con fuerza en todos los sectores. El turismo es uno de los rubros que más tarde se reactivará y Nación ya decretó que hasta septiembre están suspendidos todos los vuelos. 

Los restaurantes y casas de comida viven del turismo, pero tambien del mercado interno.  Si bien muchos implementaron promociones y delivery, el movimiento es escaso y todos aseguran que "no alcanza ni para pagar los costos". 

"Producimos menos de un tercio de lo que cocinabamos, y con lo que vendemos no llegamos a zafar los gastos", cuentan de una casa de comida. 

Es que el angosturense no está acostumbrado al delivery, y ante el contexto actual de crisis, cuida el efectivo. 

Según el relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes, de los 17 comercios gastronómicos que forman parte de la asociación,el 53% tuvo que reducir personal, el 47% ya tenía créditos tomados y el 70,6% se volvió a endeudar y pidió un crédito ante la pandemia. 

En tanto el 29% pudo aplicar las ayudas salariales del estado nacional y el 47% dejó de pagar los impuestos. 

Por otro lado, todos calificaron como insuficientes y nulas las ayudas o asistencias ofrecidas por el Municippio, Nación y Provincia. 

Sobre la perspectiva de plazo de recuperación, el 11.8% prevé que para este invierno 2020; el 76.5% prevé que para el verano 2021, y el 11,7% prevé que luego del verano 2021. 

En cuanto al tiempo de previsión de sostenimiento de la empresa en las condiciones actuales, el 76% sostuvo que no más de 2 meses.


Te puede interesar
Últimas noticias