jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Cámara de Comercio: "No vemos un solo gesto de ajuste del sector público"

En un duro comunicado, la Cámara reclama conformar una mesa de trabajo público-privada. Desde la entidad aseguran que ha sido "injustificadamente imposible" reunirse con el Municipio. AUDIO DE LA ENTREVISTA DE FM ANDINA.
27/04/2020
Cámara de Comercio: "No vemos un solo gesto de ajuste del sector público"

"Nos  toca lograr que se visibilice la culminación de una decadencia que empezó hace tiempo, que trae totalmente deteriorado a uno de los sectores que mayor trabajo, prosperidad y desarrollo genuino genera.
Hoy nos toca tocar fondo, producto no sólo de la pandemia, sino de una historia sumamente oscura y triste, en la que por algún motivo los pillos, los vagos y los inmorales tienen ahogados a los laburantes, a los que arriesgan y a los que sueñan apasionadamente con prosperar con esfuerzo", sostiene la Cámara de Comercio en la nota enviada a sus asociados, a propósito del relevamiento que realizó la entidad entre 215 unidades económicas de Villa La Angostura. 

En ese marco, la Cámara recuerda que "el sector económico de Villa La Angostura  representado por casi 1.000 habilitaciones comerciales está paralizado. El 83% de los comerciantes y prestadores de servicios presenta
un desmoronamiento de facturación de entre el 70% y el 80%. Una actividad que desarrollan pequeñas unidades económicas, altamente endeudadas (86%) y, consecuentemente, frágiles. Que además generan ingresos para más del 60% de las familias de la localidad".


"A casi 40 días, ya tenemos daños económicos irreparables pero reemplazables, lo realmente grave es que estamos a pocos días de entrar en una etapa donde la pérdida ya no es económica solamente, sino que pega directo en la posibilidad de recuperarnos, de reconvertirnos. Es estrictamente necesario hacer un control de daños urgente, pero sobre todo asistir inmediatamente a las PyMEs.Un respirador que llega a un enfermo 3 días tarde no tiene razón de ser. Exactamente lo mismo sucede con una asistencia para una PyME que debe atender primeramente el pago de salarios,proveedores, impuestos o endeudamientos previos", agrega. 

Por otro lado, la Cámara mencionó los "reiterados esfuerzos de esta Comisión Directiva para poder conformar una mesa con el Sector Público local, desafortunadamente infructuosos. Lo que a nivel provincial pudo lograrse rápida y fácilmente (a través de conferencias con la Ministra de Turismo, Ministro de la Producción e inclusive con el Gobernador), ha sido injustificablemente imposible en la localidad".

La Cámara ha solicitado la suspensión del cobro de la T.I.S.H., pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

"La suspensión del cobro de la TISH no es un “capricho” del comerciante de Villa La Angostura, es una necesidad basada en facturación cero o casi cero. Estamos en una verdadera crisis económica, donde las prioridades son mantener nuestros negocios, el trabajo para nuestros empleados y cancelar deudas anteriores comprometidas. La prioridad hoy es otra: “sobrevivir”. Entendemos que es prioritario contar con un Municipio sólido económica y financieramente, pero no es justo cobrar tasas por servicios que actualmente no se están prestando y menos aún, con una base imponible de años anteriores que no reflejan la realidad actual", señala.

En ese contexto, impulsan la conformación de una mesa público-privada, "sin haber oído un solo eco al respecto. El trabajo
coordinado entre las instituciones privadas y el sector público es clave, fundamental y prioritario. La vieja frase política de que “con el andar se acomodan los melones” hoy no sirve, no tenemos tiempo, no tenemos margen para que eso suceda".

Es una situación de crisis y, lógicamente, todos debemos administrar nuestras ansiedades, necesidades y comportamientos. Pero entendemos que muchos de los males que nos aquejan y que hemos consentido por años por diversos motivos, deben terminarse ahora. Se nos exige contener la situación, con declamaciones vacías para “prohibir” despidos, se nos “regala” la posibilidad de endeudarnos a tasas absurdas en cualquier país del mundo para luego vernos obligados a “pelear” por un crédito en esas condiciones como si se tratara de una dádiva, al tiempo que no vemos un solo gesto de ajuste del sector público, que dé cuenta de la coyuntura.

"Podemos quejarnos, podemos reclamar, pero esta vez no somos los únicos que están en emergencia. Esto nos obliga a trabajar sólidamente desde nuestra localidad, aunando genuinamente los esfuerzos desde la construcción sincera y no a través de declaraciones políticas cargadas de cinismo y vacías de contenido", agrega. 

En cuanto a los puntos más urgentes que reclaman, enumeran:

- La asistencia y flexibilización de las líneas de crédito brindadas por el BPN y el IADEP;
- El apuro creciente por la acreditación de los sueldos complementarios bajo la modalidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción;
- La reducción y mesura del gasto del Estado (sobre todo el municipal);
- La conformación de una mesa público-privada local, que haga las veces de Consejo Económico y Social.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias