viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Plataformas de educación online

 En su vuelta a la columna informática y de nuevas tecnologías, Andy Misiak se mete en las plataformas educativa. “El gran problema es la disciplina y el cambio de mentalidad que tenemos que tener” asegura. Tips para no fracasar en el intento.
27/04/2020
Plataformas de educación online

En estas últimas semanas, que cada uno está en su casa, con nuestros cronogramas cambiados y la mayoría con más tiempo libre, tuve algunos llamados de amigos consultando que pueden estudiar y otros necesitando entender cómo ellos pueden ayudar a sus hijos a estudiar.

El mundo ya está preparado para la educación por Internet desde hace varios años, con muchas plataformas que son excelentes. El gran problema es la disciplina y el cambio de mentalidad que tenemos que tener.

Aprender de esta forma es bastante diferente a la que la mayoría está acostumbrada, pero yo entiendo que es el futuro, o quizás ya el presente.

 

Primaria y Secundaria

Empecemos por los integrantes de la casa que están en primario o secundario y por una plataforma que recomiendo hace varios años: https://es.khanacademy.org .

Khan Academy es una organización educativa sin fines de lucro​ creado en 2006 por el educador estadounidense​ Salman Khan. Su lema es "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar". Tiene un sistema de enseñanza con videos, ejercicios y prácticas perfectamente mezclados, sobre matemáticas, biología, química, física, computación también humanidades, economía, finanzas e historia.

 Con Khan academy nuestros hijos pueden entrar y ver cualquier clase de cualquier materia y aprenderla solos. Pero la plataforma es mucho más que eso, ya que está diseñada para que los maestros y profesores guíen a sus alumnos. Para eso tiene toda una sección para que ellos aprendan a llevar una clase adelante y hacer el seguimiento correspondiente de cada alumno.

 Khan academy es claramente cómo yo creo que debería ser la educación en el 2020. Los contenidos, prácticas y ejercicios están automatizados y los maestros están para guiar a sus alumnos y darles el acompañamiento y el apoyo social, eso para lo que están preparados y que no se puede reemplazar con ninguna herramienta informática.

 Los adultos también tienen que estudiar

Yo soy un creyente de que los adultos también tenemos que estudiar, y que hay que hacerlo durante toda la vida.

Obviamente que a esta altura elegimos en qué queremos capacitarnos y mejorar.

Hay miles de temas que se pueden aprender y que nos pueden servir para nuestras profesiones, para tener proyectos paralelos o para nuestras pasiones personales. Desarrollo personal, pintura, magia, idiomas, entrenamiento físico, economía, programación, diseño, música y un larguísimo etc. son conocimientos que hoy podemos adquirir por nuestra cuenta. Se pueden incluso realizar carreras enteras y varias universidades ya ofrecen estas opciones hace varios años. Por supuesto no todas, no vamos a pretender estudiar medicina por Internet.

 Para los que están recién iniciándose pueden recorrer un poco los millones de videos que hay en YouTube, que es el primer paso para conocer un poco sobre el tema que nos llama la atención. Pero tengamos en cuenta que la educación online es paga, todo lo que encontremos de forma gratuita, es lo básico sobre el tema o una invitación a una plataforma más profesional.

 Quizás el primer cambio de mentalidad es ese, la educación es una inversión y la mejor forma de verlo así es que hay que pagar por ella.

 El segundo marco mental que tendríamos que lograr tener, es que el costo de los cursos y las carreras es lo más económico. La real inversión que tenemos que hacer es con nuestro tiempo. Tenemos que estar dispuestos a dedicarle horas, horas y más horas de lectura y especialmente de práctica.

 Con mirar un poco las publicidades de YouTube mientras sondeamos el tema y con un par de búsquedas en Google, vamos a poder encontrar distintas cursos y carreras que nos van a gustar en páginas de academias que suelen ofrecer temáticas específicas. Además podemos buscar en universidades como: www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning, 21.edu.ar, www.unq.edu.ar. Para temas que no requieran de universidad, tenemos plataformas conocidas como: www.edx.org/es, udemy.com, domestika.org, udacity.com, es.coursera.org, lynda.com, platzi.com y muchos más. Sin ir muy lejos en Villa la Angostura hay una plataforma de educación local llamada aiLearning.

 

La lista puede ser larga, ya está de moda y en auge los infoproductos (así se llaman en este ámbito), por lo que yo recomiendo no comprar mil cursos, sino planear bien qué necesito aprender y para qué y con contenido gratuito averiguar cuáles son las habilidades y conocimientos que necesito adquirir para mi objetivo. Luego hacer un curso introductorio, luego otro más avanzado y así. Ir de a uno.

 Algunos tips que te puedo dar son:

 - Si no te gusta el profesor, la plataforma o el curso, déjalo, la inversión de tu tiempo es la más grande, no importa cuánto pagaste. Buscá otro o seguí con el próximo.

- El estudiar tiene que ser un hábito, hay que generarlo y una buena forma es reservando todos los días un par de horas para esto en un lugar cómodo y que te genere satisfacción hacerlo.

- Cualquier curso de cualquier tema, es sólo una introducción y una guía. No existe aprendizaje sin práctica, práctica y muchas más práctica.

 Y ahora lo más importante, cuando empecemos vamos a estar muy contentos y con mucha emoción, pero al cabo de un par de clases, la adrenalina nos abandona y es nuestro deber reemplazarla con disciplina y control personal. Para eso hay distintas técnicas que podemos conversar en otro momento, pero sepan que este momento viene, es el primer gran obstáculo y sólo depende de vos.

 Para los que ya tienen conocimientos sobre un tema, sepan que se puede vivir de eso, hay un mundo de oportunidades. Claro que también hay mucha otra gente ofreciendo esos conocimientos y quizás más, pero todos podemos enseñar en Internet.

 

Andrés Misiak

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias