viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

Descartan, por ahora, eximir de la TISH a los comerciantes

 Así lo aseguró el Secretario de Economía Daniel Brito, quien detalló que la recaudación municipal cayó un 30 % y que eso repercute fuertemente en los gastos extras que tiene la comuna. Escuchá el audio.
28/04/2020
Descartan, por ahora, eximir de la TISH a los comerciantes

 

Tras el reclamo de hoteleros, restaurantes y comerciantes para que el Municipio no cobre la Tasa de Seguridad e Higiene a los comercios que están cerrados por la cuarentena, el Ejecutivo Municipal respondió que no era posible.

“Se les explicó que hoy por hoy tomar una medida de este tipo es desfinanciar el municipio y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en la toma de medidas porque de esta manera le estaríamos sumando un problema más a la localidad”, dijo el intendente Fabio Stefani.

En cuanto a la reactivación de la actividad comercial, otro de los reclamos del sector, Stefani dijo que seguirían los lineamientos de Nación, pese a que en esta etapa las provincias tienen posibilidad de ampliar las excepciones a solicitud de los municipios. Incluso hay provincias que están ampliando las medidas.

Sobre la TISH, el secretario de Economía, Daniel Brito, explicó a FM Andina y DiarioAndino: “Esta conversación sobre la TISH ya la hemos tenido con la Cámara de Comercio y nos plantearon su situación. Nosotros explicamos que la primera medida que habíamos tomado era ir primero a los monotributistas de todas la categorías  y en ese trabajo que hicimos muy consensuado a partir de datos duros, decidimos no cobrarle la monotasa a unos 600 monotributistas. Al  momento de analizar los responsables inscriptos  y teniendo en cuenta que dentro de esa categoría hay ingresos anuales que van desde 25 a un millón pro año, en un primera etapa no estábamos en condiciones de hacer el recorte”. 

De esta manera, por el momento no hay intención política del gobierno de rever o diferenciar el cobro de la TISH.

 

 Con respecto al complejo panorama que plantean actualmente el informe realizado por la Cámara de Comercio y por Hoteleros, donde se afirma que el 65 % de los negocios cerrarán sus puertas en un mes y el 79 % de los complejos turísticos lo hará en 4 meses, el Secretario informó: “Es un trabajo diario en el que evaluamos la crisis día a día. La apertura de las actividades comerciales progresivas que se van dando no nos permite tomar medidas. Sobre todo, teniendo en cuenta como marco de referencia la descapitalización de la recaudación del municipio. Tomar medidas cuando son situaciones que todavía no tiene una resolución, resulta muy difícil.

“Hay muchas variables que no dependen exclusivamente Angostura. Desde ese punto de vista tenemos que entender que el municipio debe seguir pagando servicios y debemos mantener la recaudación para los gastos que tenemos por delante”, “Tenemos una caída de la recaudación del 30% y ese dinero se utiliza para cubrir  gastos excepcionales que son propios de esta crisis, como la sala de aislamiento, la compra de barbijos, de alimentos”, detalló.

En este contexto, dijo: “Estamos en medio de la tormenta y vislumbrar donde va a aclarar es muy difícil. Ahora que va a suceder en una semana  y cómo se va flexibiliza y que se va a permitir para que la actividad comercial pueda minimizar el impacto que tiene todo en su economía, resulta  muy difícil saberlo”.

De cara a la temporada invernal y teniendo en cuenta oficialmente se comunicó que los vuelos no se reactivarán hasta el 1° de septiembre con las complicaciones que eso significa, el Secretario analizó: “esas una de las tantas variables que se están analizando y por eso cuando mantuvimos la conversación con la Cámara de Comercio. Nosotros hablamos de establecer medidas progresivas en función de la crisis (…) nosotros estamos constantemente evaluando cuales son las posibilidades que tenemos”.

 Brito explicó que esa reunión fue hace aproximadamente una semana y media atrás, y de esa manera  refutó  lo dicho por Edith Sangune de la Cámara de  Comercio, quien aseguró que desde la institución  hace tiempo que piden una reunión con el jefe comunal pero este no los recibe.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias