jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

INVIERNO 2020

Centros de esquí de la región preparan protocolo sanitario aunque no saben si podrán abrir

Faltan sólo dos meses para que, supuestamente, se inaugure la temporada de esquí en el país. Sin embargo, al día de hoy hay desconcierto de cara al invierno.
29/04/2020
Centros de esquí de la región preparan protocolo sanitario aunque no saben si podrán abrir

Aunque el futuro en el corto y mediano plazo sobre la actividad turística es incierto, desde la Cámara Argentina de Centros de Esquí aseguraron que están trabajando en protocolos para la temporada de invierno, en caso de que puedan abrir y operar. 

“La idea de abrir está. De hecho, se está armando un protocolo de funcionamiento que tendrá que estar homologado por el municipio, la provincia y la Nación”, aseguró Pablo Torres García, presidente de la cámara que nuclea a los principales centros como La Hoya, Catedral, Chapelco, Castor, Las Leñas, Cerro Bayo y Caviahue.

El protocolo, que está en plena elaboración, incluirá cómo tendrán que trabajar los comercios, la toma de temperatura a los turistas, el accionar en caso de fiebre, entre otras cuestiones. De todas maneras, tal como rige en cada actividad del país, la decisión será gubernamental y sanitaria.

Por ahora, no se conocen precios, no hay preventas, ni promociones en los principales centros. En el sector se mantienen cautos y atentos ante el avance de la cuarentena. 

De todas maneras,  la noticia sobre la suspensión de vuelos de cabotaje hasta septiembre, sepultó gran parte de las expectativas. Así lo indicó el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Alejandro Kuryluk, quién informó que estaban trabajando el protocolo pero que la suspensión de los vuelos cambiaba todo el escenario. Con esa "mala noticia", el sector quedó en shock. También las posibilidades de recuperación en el corto o mediano plazo.

“Como las fronteras no se van a abrir rápidamente, creemos que en caso de apertura del centro, el turismo será plenamente nacional y local”, agregó Torres García, también presidente de Cerro Bayo al diario Ambito Financiero.

De esta manera, aquellos históricos turistas brasileños que solían visitar el país en invierno guardarán sus ganas de esquiar para más adelante, cuando las vacaciones y el turismo en general regresen a la normalidad.

"No sabemos qué va a pasar en el invierno. Se está trabajando internamente como para tener todo listo el día que se pueda abrir, sea en julio, agosto o septiembre. Vamos a estar listos para recibirlos”, sostuvo Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche. Mientras tanto, aclaró que en la ciudad se cumple la cuarentena, tal como dispuso el Gobierno, con hoteles y restaurantes cerrados, entre otros.

 No es la primera vez que la Patagonia tiene que sortear momentos de dificultad. En 2011, la erupción del Cordón Caulle arruinó la temporada de invierno y verano de Villa La Angostura. En ese momento, la región fue declarada “zona de desastre”. Sin embargo, logró resucitar tras el caos.

 El año pasado, primero el temporal de nieve que dejó sin servicio de energía durante muchos días a distintos barrios y el anegamiento de calles,  luego con el derrumbe de la montaña en la ruta 40, que dejó aislada a la localidad por casi un mes.

Fuente: Ambito.com/DiarioAndino

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias