miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6ºc | Villa la Angostura

INTERNAS

Planeamiento continúa entregando permisos para obras

Pese al feriado, hoy el área está activa. Ayer hubo conflicto con un grupo de trabajadores a quienes les habrían entregado un papel sin firma de un secretario o viceintendente. Cómo es el protocolo.
01/05/2020
Planeamiento continúa entregando permisos para obras

Como había anticipado DiarioAndino, este 1ero. de mayo la Secretaria de Planeamiento continúa tramitando permisos para obras declaradas. 

Ayer el conflicto con un grupo de trabajadores de la construcción de obras no declaradas, generó un fuerte cortocircuito dentro del gobierno.

El Ejecutivo había decidido otorgar permisos a trabajadores de obras "clandestinas", que muchas veces son ampliaciones o trabajos pequeños. Desde la Secretaria de Planeamiento se les solicitaba a los trabajadores registrarse, consignando la dirección de la obra para que pudieran pasar los inspectores a controlarle la fiebre y explicarles el protocolo. Unos 25 trabajadores hicieron el trámite.

Pero para sorpresa de los inspectores, aparecieron trabajadores en obras con un papel sin la firma del secretario,  viceintendente o intendente, donde sólo se consignaba que le habían tomado la temperatura y algunos datos, pero estos no habían sido presentados en Planeamiento. Efectivamente, les habían hecho un control en el hospital viejo, pero les extendieron un papel sin validar por el funcionario a cargo.

Desde la secretaria de Planeamiento les indicaron que debían registrarse y consignar los datos. Luego los inspectores pasan por la obra, les toman la temperatura, les explican el protocolo y se registra al propietario o director de la obra para que vigile que se cumpla el protocolo.

Habría sido el viceintendente Luciano Villalba quién había avalado extender esos permisos, una contraorden con lo dispuesto y acordado por la Secretaria de Planeamiento.

En ese contexto, los trabajadores reclamaron al secretario, Fabián Arévalo, para que los autorizara con ese permiso, pero desde el área les explicaron que ese papel no era suficiente.

"El objetivo del registro no es parar ninguna obra no declarada, sino llevar el control y aplicación del protocolo", señalaron en el gobierno.

El conflicto puertas adentro viene desde la restructuración de las áreas, cuando Obras Públicas volvió a su tradicional cartera, la Secretaria de Planeamiento. Durante la gestión anterior y parte de esta, dicha secretaría había quedado bajo el ala de la Secretaria de Economía, en su momento comandada por Pablo Cabrera, vinculado política y familiarmente a Villalba. Tras los cambios establecidos, Cabrera quedó fuera del gabinete de Stefani.

Te puede interesar
Últimas noticias