martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.2ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Reclamos por la TISH y flexibilización de la cuarentena para reactivar la economia

Fueron parte de los planteos que realizaron al intendente Fabio Stefani en el marco de la primera reunión de la Mesa Interinstitucional para la reactivación económica de la localidad. DiarioAndino fue el único medio que transmitió en vivo la reunión.
04/05/2020
Reclamos por la TISH y  flexibilización de la cuarentena para reactivar la economia

Esta mañana se realizó en el Centro de Convenciones la primera reunión interinstitucional convocada por el Ejecutivo municipal para comenzar a diseñar un plan de reactivación económica de la localidad en el marco de la emergencia económica provocada por la pandemia del COVID-19.

El intendente Fabio Stefani apuntó que esta etapa es de “contención”, para evaluar y coordinar acciones para resurgir de la crisis y que luego iniciará la etapa para trabajar "en el día después de la pandemia".

Mi idea es flexibilizar la cuarentena, necesitamos abrir los comercios con los protocolos que ya tenemos hechos hace una semana y también organizadamente realizar actividades recreativas. Espero esta semana tener una respuesta sobre este tema”, dijo Stefani, aunque no brindó precisiones del porqué de la demora, en virtud de que el decreto presidencial que permite las salidas recreativas ya tiene más de una semana vigente y a excepción de las obras privadas, no se modificó la dinámica del aislamiento. 

El planteo de la Cámara de Comercio y la concejal de Primero Angostura, y el cruce con el intendente. 

Desde varios sectores apuntaron  a la necesidad de habilitar los comercios minoristas "no esenciales", con un estricto protocolo, como por ejemplo, permitir una persona cada 16m2.  

Otro de los reclamos de los vecinos es la implementación de las salidas recreativas de 1 hora en un radio de 500 metros, algo que está autorizado por Nación y que si quisiera el Municipio podría habilitar, pero en el marco de trabajo planteado con la Provincia, espera la autorización del gobierno provincial.

Por otro lado, se planteó el tema de la Tasa de Seguridad e Higiene, que muchos comerciantes y hoteleros reclaman que no se cobre, al menos a aquellos comercios que no pudieron abrir y tienen caja cero.

Al respecto, el Secretario de Economía Daniel Brito precisó que "también el municipio se ve afectado por la crisis, que se viven momentos de incertidumbre desde lo económico y lo financiero y que se han implementado la eximición de la monotasa y la prórroga de los retributivos, como una primera medida, pero que no será la única. Además, destacó que la prioridad es pagar los sueldos y no dejar de pagar a los proveedores", informó el Municipio en un comunicado de prensa.

Otro pasaje del intercambio con los vecinos y concejales.

"El Municipio pide solidaridad, pero el esfuerzo es del privado siempre", dijo un vecino. El mismo planteo lo hicieron los comerciantes y hoteleros. 

Stefani remarcó que “seguramente en alguna de las mesas (de trabajo) caerá el tema de la Tish y se discutirá con responsabilidad entre todos”, y dijo que no se intimará a los vecinos que no la paguen. 

En tanto otros plantearon "la necesidad de activar herramientas tecnológicas para poner en funcionamiento el Poder judicial para cualquier tipo de contención de la materia; desde el área de la Construcción manifestaron una actitud positiva frente a la reactivación de las obras; prestadores de servicios turísticos plantearon la posibilidad de habilitar en el corto plazo sus ofertas al aire libre con nuevos protocolos sanitarios".

La próxima reunión será el miércoles 6 de mayo para poner en acción las actividades que proponga cada sector y analizarlas conjuntamente. Se armaron unas siete mesas de trabajo, agrupadas por rubro. Cada una hará sus propuestas por concenso y las llevará a la mesa general. 

Te puede interesar
Últimas noticias