jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

“Reconfiguraciones familiares”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini aborda algunos cambios que desencadenó la cuarentena: la falta de momentos con los otros, los espacios de intimidad de cada uno y los compartidos. Su columna a las 12:00 por FM Andina.
06/05/2020
“Reconfiguraciones familiares”

Una de las preguntas que surgieron del programa anterior es sobre cómo la están pasando los adolescentes en confinamiento y las respuestas ante una esperada posible aireación.

Se dan nuevos espacios de compartimientos, así como también el hacerse propios espacios para preservar cierta intimidad de cada uno de los miembros de la familia.

Los niños más pequeños viven más tiempo con sus padres, quienes en algunos casos, reinventan espacios, ya que en ocasiones suelen estar ausentes un tiempo en el día, redescubren la alegría de estar más tiempo con ellos, aunque esto no quiere decir que deben jugar todo el día con los más pequeños, quienes  también necesitan su espacio a solas!

Algunos sienten que han ganado en esta extraña experiencia y pueden rescatar y aprender cosas inéditas en sus relaciones. Espacios para conversar, para el silencio, para reacomodar, repensar, replantear, revalorar, elegir, en fin… tantas respuestas singulares como cada cual.

En el caso de los adolescentes, y siempre respetando el uno por uno, lo que se escucha, es, a casi 2 meses del corte de sus actividades, es que si bien, por un lado, en el mejor de los casos unos continúan, como pueden con sus responsabilidades, lo que es imposible de recuperar y es una pérdida, es la imposibilidad de vivir los momentos con los otros, sobre todo los últimos años del secundario. Nada reemplaza las juntadas, las salidas, los mates, las fiestas, los deportes grupales,  las risas y los abrazos entre compañeros, amigos y parejas.

Ojalá puedan vivirlo a la postre y este momento sea sólo una postergación para que puedan vivirlo y no saltearse esta etapa, sobre todo los que el año próximo se mudarán a otras ciudades en función de irse a estudiar. De ellos aprendemos el buen humor, el cómo se las arreglan para sobrellevar de la mejor manera, como se puede, con lo que hay, mediante sus inventos, los encuentros  fiestas online, los medios con los que cuentan hoy, que se trata de, a pesar de todo, mantener vivo el deseo.

Acompañarlos permitiéndoles los afectos que surjan y escuchándolos, cuando sea necesario, es lo que podemos hacer como adultos. Más adelante veremos que quedará de esta experiencia, mientras, día a día, que la vida es hoy. Más que nunca.

Los esperamos para conversar en la radio, gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP:

Te puede interesar
Últimas noticias