viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

BUENA NOTICIA

Fin de la "ratada": La cantidad de roedores volvió a los valores normales, aunque se observan más ejemplares es por la cuarentena

Así lo confirmó la directora de Zoonosis Municipal, Mariana Armendariz. Indicó que por la reducción de movimiento general, se observa mayor desplazamiento de roedores, pero no incremento de población.
08/05/2020
Fin de la "ratada": La cantidad de roedores volvió a los valores normales, aunque se observan más ejemplares es por la cuarentena

La "ratada" finalizó y la población de roedores volvió a los valores normales. De esta manera, el fenómeno producido por la floración masiva de la caña colihue que se dio el año pasado concluyó, sin ningún caso positivo de hantavirus en la localidad y en la zona. 

"En el último informe habian dado normales las capturas, y se pensaba hacer un ultimo monitoreo para abril. El ciclo número 7 fue durante los meses de enero y febrero. La abundancia de roedores en las zonas de floración que fueron estudiadas a lo largo de los ciclos disminuyeron a los números que se obtuvieron durante el segundo ciclo de captura en el otoño de 2019, excepto por el paraje el Rincón que las capturas fueron menores incluso a las del primer ciclo. Disminuyó principalmente la abundancia de colilargos, y para ese ciclo fue abundante la captura de la rata común en los peridomicilios. Se estimaba, según tengo entendido, iniciar el 8vo ciclo de captura para abril, pero con la cuarentena no fue posible", explicó la directora de Zoonosis Municipal, Mariana Armendariz.

En enero ya se había observado una disminución del 50% en la cantidad de roedores, pero los registros no alcanzaban los parámetros considerados "normales", por lo tanto los principales campings de la zona permanecieron clausurados.

Durante la cuarentena, ¿hay "más" roedores?

 

En las últimas semanas algunos vecinos advirtieron mayor presencia de roedores."No, lo que se puede llegar a apreciar ahora, por la cuarentena es un mayor movimiento de roedores hacía los peridomicilios, pero por la cuarentena. No asociado al evento de floración, ni por aumento de la población. Sino que al disminuir todos las actividades humanas que generan contaminación ambiental y por ende para ellos, abastecimiento de alimento, eso hace que se acerquen a las casas en busca de comida", apuntó la veterinaria municipal.

Consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio en distintos puntos del planeta, se observa una mayor movilización de animales no domésticos en zonas urbanas.

En los últimos días, en la ciudad de Buenos Aires fueron muchas las personas que comentaron en redes sociales su asombro al ver roedores en las calles. Según el Lic. Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, dos semanas de cuarentena no son suficientes para afectar la población de ratas: “Podría ser que la gente las está viendo más, o que ellas estén cambiando su comportamiento debido a la ausencia de gente en ciertos lugares o a los cambios en la disposición de la basura en la cuarentena. Es un asunto para seguir pero de ninguna manera justifica alarmarse”.

El hantavirus, endémico de la zona

La pandemia de Coronavirus en el mundo y en el país desplazó la preocupación "social" por otras enfermedades de seguimiento epidemiológico, como el Dengue y el Hantavirus. 

Días atrás falleció un empleado de la Aduana Chilena del Paso Samoré que dio positivo por Coronavirus y Hantavirus. El "hanta" es una enfermedad endémica de la región y distintos zonas de la Argentina, por lo cual, las precauciones deben continuar siempre.

Cabe recordar que el colilargo es el único tipo de roedor capaz de transmitir el virus hanta por las heces o la saliva.  Las medidas preventivas para limpiar o ingresar a galpones cerrados, entre otras, deben mantenerse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias