viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

REPATRIADOS

Hoy arribó al país otra angosturense varada en el exterior

Eliana Lupinacci estaba en el norte de Italia y desde marzo esperaba el regreso. También días atrás pudieron volver dos angosturenses varados en Perú.
09/05/2020
Hoy arribó al país otra angosturense varada en el exterior

Hace años que Eliana Lupinacci hace temporada en un centro de esquí del norte de Italia. Este año tenía pensado trabajar hasta el 15 de abril y el 6 de mayo regresar a la Argentina. Pero la pandemia cambió los planes y se quedó sin trabajo el 11 de marzo.

Como tantos argentinos varados en el exterior, ahí comenzó la odisea para poder volver al país. Este sábado (9/5) a la madrugada arribó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo desde Roma .

En el vuelo viajaron unos 240 argentinos provenientes de distintas localidades italianas y de Malta. Restan aún aproximadamente 1.000 argentinos que manifestaron a los consulados su deseo de volver al país, registrándose día a día nuevos pedidos no de turistas que quedaron varados por la suspensión de vuelos, sino de argentinos residentes que ante la crisis económica por la pandemia y la suspensión de posgrados, campeonatos de fútbol, básquet o vóley, desean regresar a la Argentina.

Desde Ezeiza Eliana y otros argentinos que viajaban en el vuelo fueron trasladados a un hotel en Capital, donde aguarda el aviso para poder trasladarse hasta Villa La Angostura en un colectivo. En principio hay tres de Bariloche y ella de Angostura. 

"Eliana tiene problemas renales, una enfermdad crónica y desde marzo estamos llamando a cancilleria a todos lados y nunca me llamaron", cuenta Ana Carrera, la madre de Eliana. La familia ya tramitó el permiso para poder ir a buscarla hasta el puesto Limay para cuando llegue en colectivo, pero aún no tienen fecha. 

El pasaje de regreso costaba 800 euros, y como no tenía dinero, su jefe italiano le compró con su tarjeta de crédito el pasaje. "La tarjeta es italiana y le cobraron el 30% de recargo como si fuera argentina. Insólito. Es un reclamo que vamos a llevar a Defensa del Consumidor y la empresa", agregó Carrera. 

El avión venía completo y asegura que durante el vuelo, que dura unas diez horas, sólo les dieron una magdalena y agua para tomar. 

Repatriados desde Perú

En tanto alrededor del 20 de abril regresaron en un vuelo de LATAM la pareja de angosturenses que habían viajado a Perú para conocer las ruinas de Machu Pichu y los agarró la pandemia. Fernanda Carrizo y su esposo estaban en Ollataytambo, un pueblito ubicado en el Valle Sagrado, cerca de Cusco. Tras arribar en un vuelo a Buenos Aires, viajaron en un colectivo charter hasta Villa La Angostura. Tras finalizar el período de aislamiento de 14 días, Fernanda volvió al trabajo. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias