viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

TRAS EL ACCIDENTE

El combustible que derramó el camión pudo ser contenido

Se colocaron fajas contenedoras en el arroyo Paisil y el gas oil no afectó el Nahuel Huapi. Ver fotos.
12/05/2020
El combustible que derramó el camión pudo ser contenido

El camión de la empresa Codi Conevial que ayer quedó “colgado” de un puente en construcción en la obra de la Ruta de Circunvalación, sufrió la rotura del tanque cuando intentaban sacarlo y comenzó a perder combustible.

Parques Nacionales montó un operativo "por el cual se logró evitar que el gasoil no llegara a las aguas del lago Nahuel Huapi", informó oficialmente Parques Nacionales. No obstante, los vecinos del lugar aseguran que sí llegó al lago. 

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que "al intentar retirar el camión se generó la rotura de una parte del tanque de combustible, ocasionando una filtración de gasoil; que finalmente, al escurrir por la pendiente, alcanzó a la zona costera del Lago Nahuel Huapi".

Tomó intervención el área de Gestión Ambiental perteneciente a la Coordinación de Conservación y Uso Público del Parque Nacional, que articuló un operativo con Guardaparques de la zona Noroeste, para desplegar material absorbente (Tipo Sphagnum)" y así contener el gasoil derramado, que afectó aproximadamente una zona de 200 metros sobre la costa. Una vez contenido el sector afectado, se inició la recolección de los residuos con herramientas manuales, y se utilizó maquinaria para la remoción".

Parques se contactó con el responsable operativo de la empresa contratista, para iniciar los trabajos conjuntos, en el marco de la aplicación de las medidas de mitigación previstas para estos casos.

"Tanto el material absorbente como las barreras oleofílicas hidrofóbicas para contención del hidrocarburo, fueron insumos provistos por el Parque Nacional. También se colocaron dos barreras absorbentes sobre un arroyo, para contener cualquier fuga de hidrocarburo hacia el lago y se seguirá desplegando la barrera de sphagnum para facilitar su recolección", explicó la intendencia. 

Actualmente se continúa trabajando en el lugar, para que en el transcurso de las próximas jornadas se pueda recolectar la totalidad del material derramado.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias