jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

"Varados en Andorra, argentinos abandonados en el mundo"

La concejal del PRO-Cambiemos, Marta Cicconi, escribe sobre la situación que viven 2000 argentinos en Andorra, entre ellos varios angosturenses.
12/05/2020
"Varados en Andorra, argentinos abandonados en el mundo"

Como ciudadana entiendo que en el marco de una pandemia a nivel mundial es una tarea difícil, pero debería ser posible para cualquier gobierno ayudar a regresar a los ciudadanos a su país, digo regresar a su Patria, a nuestro país, no solo como derecho ciudadano, sino como ser humano.

Poder sentir como ciudadanos que tenemos derechos y nuestro país cuida a sus ciudadanos. Pero como madre y ciudadana siento mucha tristeza y desasosiego, por el tratamiento no solidario y de abandono de estos jóvenes en Andorra y otras personas en otras partes del mundo están siendo sometidas a situaciones muy difíciles por la falta de ayuda de nuestra cancillería. 

El  Concepto jurídico de abandono de personas dice que: es un delito de omisión que consiste en poner en peligro la vida o la salud de una persona incapaz de valerse, derivada de la colocación en situación de desamparo o del abandono por parte de quien tiene la obligación de mantenerla o cuidarla y la posibilidad objetiva de evitar el riesgo por medio de la conducta debida, y desde lo subjetivo, el conocimiento de aquellos extremos, especialmente, de la situación objetiva de peligro concreto para la vida o la salud. Es un delito doloso, de peligro individual concreto, se consuma por el hecho de no aportar el numerario económico requerido para la subsistencia.

  • Concepto de omisión. Es una abstención de la gente que consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley.
  • Concepto de abandono. Consiste en realizar actos intencionalmente dirigidos en poner en peligro la seguridad física de una persona que se haya incapacitada para cuidarse a si mismo.

La figura encuadra dentro de los delitos de peligro, aquellos que se concretan con la sola posibilidad de poner en peligro la vida o integridad física, sin necesidad que se produzca efectivamente, la producción del daño, sin embargo, está prevista como agravante.

Esta situación de “ABANDONO DE PERSONA” es la que viven todos los argentinos varados por el mundo. Entre ellos hay aproximadamente 2000 personas literalmente abandonadas en Andorra por el Estado argentino.

El gobierno andorrano ha realizado gestiones, sin éxito, ante Cancillería Argentina: les ofreció la posibilidad certera de que regresen en vuelo de una compañía francesa en el mes de abril próximo pasado haciéndose cargo del 50% del pasaje, además de trasladarlos hasta la ciudad de Toulouse en bus y desde ahí en avión a nuestro país y este permiso fue denegado por Cancillería argentina.

En el caso de Andorra es un país que se ha ocupado de nuestros ciudadanos y sigue haciéndolo, de cada uno de los varados, con ayuda de todo tipo desde lo económico, salud, habitacional, etc.

Es o era impensable para cualquier ciudadano sentir este abandono, no solidario y Es inadmisible la actuación de las autoridades Nacionales frente a esta situación. 

Familiares, varados y ciudadanos argentinos repudiamos este proceder de nuestra cancillería y del Gobierno nacional.

 Marta Cicconi

Concejal Pro  

Villa La Angostura, Neuquén 

Te puede interesar
Últimas noticias