viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

88° ANIVERSARIO DE LA VILLA

Stefani: “Jamás me imaginé que iba a estar pasando por esta situación”

El intendente Fabio Stefani trazó un balance de sus primeros meses de gestión. Cómo encontró el municipio, la situación económica y social actual, los nombramientos políticos y la polémica con este medio.
15/05/2020
Stefani: “Jamás me imaginé que iba a estar pasando por esta situación”

DA: ¿En qué estado encontró el municipio cuando asumió?

F.S: Desde el punto de vista económico los números que nos dejaron estuvieron bien. Lo que hicimos es empezar a tener otro tipo de control, como por ejemplo ahora todos los contratos que se hagan en el municipio van a tener que tener la firma del Auditor Municipal. Esto garantiza que todo está visionado y que el encargado de velar por los bienes y los gastos de la comuna tiene que estar empapado en cada uno de los gastos que se hacen.

Vos sabés que en el principio todo cambio es difícil. Arrancamos con los asesores a trabajar en el traspaso, luego con la transición de mando y se terminaron cambiando algunos actores. Seguramente en algún momento vamos a tener que cambiar algunos actores para el mejor funcionamiento del municipio. La verdad es que la gente a mí me ha dado una muy buena respuesta, ha entendido que hay que adaptarse y eso lo estamos haciendo todos.

Mi idea es mejorar las condiciones de trabajo actuales y llevar el municipio adelante de la mejor manera que se pueda y la gente en la calle, ve que las cosas se hacen. Siempre hay gente que va a estar de acuerdo y otros que no, pero se ve que sabemos hacia dónde vamos.

 DA: ¿Cómo es la situación actual vista desde la jefatura de la localdiad?

F.S: Jamás me imaginé que iba a estar pasando por esta situación y creo que ninguno de los angosturenses siquiera lo soñó.

 Son meses muy duros en los que vengo firme y peleándola. La Emergencia sanitaria ya la pudimos controlar en una primera etapa y ahora, con las mesas de trabajado y con los actores que se van a ir sumando en los próximos días, tiene que salir el plan de reactivación para que el día que esta pandemia se corte, ya lo tengamos hecho.

El tema de la flexibilización de la cuarentena que hemos aplicado en los últimos días con la reapertura de algunos rubros comerciales, nos ha permitido tener un poco más de actividad. Se nota más movimiento en los negocios y eso, sumado a las 180 obras en construcción habilitadas que tenemos, podemos comenzar a reactivarnos. De todos modos, entiendo que es una situación durísima para muchos... por eso yo sostengo que esto es día a día. Cuando yo agarré el municipio asistíamos a unas 70 familias y hoy estamos asistiendo a 1.100.

También le estamos dando una mano a las familias donde uno de los integrantes se ha quedado sin trabajo y con un solo ingreso apenas llegan a pagar el alquiler y les queda muy poco margen para vivir. Esto lo estamos tratando de balancear lo mejor posible para que no nos desfinancie el municipio. Tratamos de ayudar a todos los que más podemos.

DA: ¿Cuáles son las expectativas en cuanto al turismo y a la economía en el corto y mediano plazo?

Espero que sigamos con cero casos de COVID 19 (los cuatro actuales son importados). Mi idea es ajustar más los controles a los que ingresan de afuera y empezar a flexibilizar para adentro. Pretendo que la gente tenga más libertad siempre y cuando se respeten todos los protocolos. Yo necesito que todos empiecen a vender. Ojalá en unos meses el restaurante que tenía 20 meses pueda estar trabajando bien con 10 mesas. Necesitamos que esto se abra, pero tenemos que entender que la venta de Villa la Angostura va a tener que apuntarse regionalmente. Sabemos que el turismo va a ser lo último que se va a reestablecer, y es vital que estemos preparados para poder captar la gente del valle y los alrededores. Esto lo trabajaremos en conjunto con la Secretaría de Turismo, con el sector hotelero y con la Cámara de Comercio para que entre todos podamos salir adelante.

 DA: ¿Cuáles son los objetivos que hoy, en este contexto, se trazan desde el gobierno para los próximos tres años y medio que le quedan de gestión?

F.S: Estamos trabajando mucho en poder entregar las viviendas que es un tema candente. Las fechas ahora son diciembre para macrolote 3 y 4 y mayo para el 1, siempre que no pase nada más.

Además de haberme fijado como objetivo entregar las casas, tengo como meta la remediación completa del basural a cielo abierto que tenemos. Estamos viendo cómo lo han resuelto en otras localidades para analizar cómo lo podemos ir resolviendo. Hoy a Alicurá se transportan 20 toneladas por día pero a la planta ingresan 16 por día. Este es un tema que me preocupa y mucho. Espero poder avanzar en estos meses y el año que viene sanearlo de una vez por todas.

DA: En cuanto a las obras de asfalto que se anunciaron desde provincia hace años, y aún no se inician ¿Sigue vigente ese plan?

Nosotros teníamos en carpeta las calles que íbamos a repavimentar y se nos cayó. Vamos a empezar con un bacheo importante. Ahora no queda otra que emparchar. Pero la idea es mover la obra pública para ensanchar algunas calles de accesos a los colegios y pavimentar de a una cuadra con mano de obra local y cementas locales. Esto va a permitir cierta reactivación de la obra pública.

 Por otro lado, ya se está dibujando todo el plan de veredas que se va a concretar en el CEF y eso también lo vamos a hacer con mano de obra local.  Todos estos trabajos se van a hacer por presentación de presupuestos a sobre cerrado.

 DA: Desde su asunción hasta el momento hubo nombramientos en planta política que dispararon muchas críticas tanto dentro como fuera del MPN. Varios conjeturan con que se deben a pagos de favores de campaña.

F.S: Yo no prejuzgo.  Hay gente que me ha presentado proyectos muy buenos y me pareció interesante sumarlos al equipo de gobierno. En esos casos les he dicho lo mismo que dije el día de la jura: el funcionario que no me cumplan o no sirva, va a tener que dar un paso al costado. Ahora, el tiempo va a determinar si mis elecciones han sido o no correctas.

Además a todos los integrantes de mi equipo les he remarcado que hay que ser muy respetuoso de los trabajadores municipales. Nosotros somos los nuevos y hay que entenderlo así.

DA: Hubo una gran reticencia con el acceso a la información pública e incluso se originó una falsa denuncia que finalmente la Fiscalía desestimó porque no se pudo probar ninguna de las acusaciones que se le hizo a una periodista de este medio. No obstante, el municipio por medio de un parte de prensa avaló las mentiras ¿Cuál es su opinión al respecto?

F.S: Yo siempre tuve muy buena relación con Mariana ( la periodista denunciada por la secretaria de gobierno) y lamento que no estuve presente ese día en el despacho. No tengo nada que ocultar. Creo que estamos viviendo una época en la cual los ánimos están caldeados por diferentes situaciones. En su momento lo voy a hablar personalmente con Mariana.

DA: Básicamente esta primera decisión de la Fiscalía con las filmaciones que aportó la denunciante que no sirvieron para demostrar ninguna de las acusaciones a la periodista, deja al municipio en la puerta de un juicio ¿Es justo que la comuna pague por eso?

F.S: Yo no avalo la violencia para nada. No sé por qué terminó esto como terminó. Yo no fui el denunciante y no avalo esto.

DA: Pero como se publicó la difamación en el parte oficial de prensa, que es un documento oficial, el gobierno sí lo avaló.

F.S: A mí me pasa que hay veces que me dicen que un funcionario mío hace algo mal, o actua de una manera que yo no comparto (...) Pero creo que  no estamos para pelearnos, estamos para sumar.

Te puede interesar
Últimas noticias