miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.1ºc | Villa la Angostura

88° ANIVERSARIO

Ciclo de entrevistas a antiguos pobladores (2da parte)

En esta entrega, Beatriz Ojeda de Guananja, Nana Munar, Rosa Vilugrón, Evangelista Capataz Quintupuray y Don Ernesto Diem.
16/05/2020

CICLO DE ENTREVISTAS A POBLADORES

Continuamos conmemorando el Aniversario de nuestra querida Villa. Como les dijéramos el primer día queremos compartir con ustedes una selección de entrevistas realizada con el solo criterio de considerar que cada uno de los testimonios que veremos de aquí en más es fundamental para conocer las diversas formas de vivir y de sentir de los angosturenses tanto en el pasado como en el presente.

PROYECTO “Relevamiento y puesta en valor de la Historia Oral de Villa La Angostura”

PIONEROS:

NANA MUNAR. Realizado en 1999 y editado en 2015 por la Municipalidad de VLA.

En 1999 surgió la oportunidad de entrevistar a “Nana” Munar; sus aportes y su gran experiencia incentivaron a muchos a continuar investigando sobre una gran cantidad de temas las décadas que siguieron. El tiempo pasó, pero cada vez que la escuchamos descubrimos algo nuevo. Sus recuerdos sobre su llegada al Nahuel Huapi junto a su familia; su mirada “doméstica”, como ella decía, del Proyecto Huemul; su experiencia en la docencia que describe de manera brillante hacen de este, un relato imperdible que invita a sentarse con tranquilidad y disfrutar cada detalle. 

https://youtu.be/ehMkYZJmTCM

 

BEATRIZ OJEDA DE GUANANJA. Hacia la historia de Paso El Rincón.

Muchos años pasaron de aquél encuentro que mostramos hoy. Cuando escuchamos y miramos a Doña Beatriz nos transportamos inmediatamente a otras épocas, la claridad de las imágenes que expresa nos permite percibir la dureza de la vida de los pobladores rurales del Nahuel Huapi en las primeras décadas de 1900. Su relato nos describe la manera en la que los territorios se transitaban, las dificultades y las capacidades de los pobladores de salir adelante o resolver problemas que hoy parecerían imposibles. Los invitamos a prestar atención a cada palabra que nos comparte, hay detalles imperdibles que merecen ser recordados.

https://youtu.be/v5U3ju68Ok0

 

ROSA VILUGRON– RETRATOS DE MUJERES AL SUR

Rosa comparte con nosotros su trayectoria de vida. Su relato se siente cerca, como el de tantas mujeres que luchan y dan el ejemplo día a día. La escuchamos con respeto y por momentos se nos estruja el alma, sensaciones que desaparecen cuando la escuchamos reír, transmitiéndonos serenidad y confianza en el devenir. Solo podemos decir que nos queda mucho todavía por escuchar y aprender.

https://youtu.be/9WjE7jG8Y8Q


EVANGELISTA CAPATAZ QUINTUPURAY- MEMORIAS DEL NAHUEL HUAPI

Comenzaremos aquí un recorrido de múltiples relatos que nos transportan a la vida familiar de Don Quintupuray. Con una sencillez y serenidad envidiables va retratando una niñez que refleja las dificultades que atravesaron tantos niños de esta región. Sus experiencias y recuerdos nos permiten ir armando la historia del Nahuel Huapi, desde la memoria, desde las experiencias vividas, desde la valentía en algunos momentos de contar detalles o situaciones que incomodan. Testimonios valientes, así deberían llamarse.

https://youtu.be/XbMLrPblnMc

 

DON ERNESTO DIEM -Visita al Museo Histórico Regional de Villa La Angostura (Parte 1) 

Con la frescura que lo caracteriza, en una visita al Museo, Ernesto nos guía a través de las historias de las embarcaciones que allí se exponen. Su conocimiento de la navegación, que viene dado por las enseñanzas de su padre y que con el tiempo hará propias, pueden ser disfrutadas a lo largo de este recorrido. 

https://web.facebook.com/museovla/videos/2793143074081456/

Te puede interesar
Últimas noticias