CUARENTENA

Casi 300 argentinos varados en Chile piden abrir el Paso Cardenal Samoré para volver al país

Quedaron del otro lado de la cordillera cuando se declaró la cuarentena y se cerraron los pasos fronterizos.
Casi 300 argentinos varados en Chile piden abrir el Paso Cardenal Samoré para volver al país
17/05/2020

Cerca de 300 argentinos  de distintas provincias del sur argentino que se encuentran varados en el sur de Chile buscan que las autoridades gestionen la posibilidad de abrir la aduana internacional Cardenal Samoré y que les permitan el retorno a sus hogares.

El Paso fronterizo se mantiene cerrado en ambos lados para el tránsito de particulares, ya que solo se permite el movimiento de camiones de abastecimiento.

El Consulado Argentino en Chile trabaja a fin de poder concretar operativos de retorno, eso sí, a través de otros pasos fronterizos.

Lo anterior, se da a raíz del rechazo al cual se han enfrentado cada vez que intentan cruzar la frontera, y es que muchos de ellos se encontraron con la pandemia del Covid-19 en el país trasandino, quedando “varados en Chile”. Motivo que hoy los agrupa en una sola solicitud.

De esta manera, los cientos de residentes argentinos -de distintas localidades como las provincias de Rio Negro y Chubut- buscan ser escuchados y que se les permita el retorno a sus hogares por el paso internacional que se encuentra en la comuna de Puyehue.

Una de las afectadas, Maria José Paez, oriunda de Bariloche, comentó a los micrófonos de Radio Bío Bío que fue a través de las redes sociales principalmente donde se han podido contactar con quienes hoy buscan una solución de repatriación por parte de las autoridades -tanto argentinas como chilenas- y de los problemas a los que se han visto afectados producto del cierre de frontera de los países por el coronavirus.

Además, señaló que esperan poder tener pronta respuesta a la solicitud emanada desde una población que en muchos casos vino por fuentes laborales -que ya no tienen- y que hoy están a la deriva sin poder retornar a su país.

Marcos Silva, oriundo de la provincia del Chubut, de la ciudad de Esquel precisamente, a 100 kilómetros de la localidad de Futaleifú cruzando la cordillera, y que llegó a la zona por trabajo, señala que de momento no son escuchados por el Gobierno argentino.



Si bien explican que para casos particulares, como la entrega de remedios y alojamientos, el Consulado en la zona ha apoyado a algunas personas, aseguran que no se está respondiendo a la solicitud principal que volver por Cardenal Samoré.

Por ello, explican que desde la diplomacia se han estado organizando retornos, pero que estos son desde Santiago, pasando por Mendoza y Buenos Aires; ciudades que hoy concentran gran cantidad de contagios de Covid-19.

Además, argumentan que sus residencias en Argentina tienen conexión directa con el paso fronterizo Cardenal Samoré.

En tanto, desde el Consulado en la región, a través de un correo explicaron que; el paso Cardenal Samoré no se encuentra habilitado para el ingreso de particulares, puesto que de momento, no se ha logrado su reapertura.

Asimismo, aseguran que “el Consulado trabaja a fin de poder concretar operativos de retorno a través de otros pasos fronterizos”.

Finalmente, explican que a medida que van teniendo mayores precisiones al respecto, las informan a los ciudadanos que hayan manifestado su necesidad de retornar al país, cuyos datos mantienen registrados.

Fuente: biobiochile.cl

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter